El jugo de naranja podría ser más dañino y letal ya que el consumo en exceso aumenta el riesgo de morir prematuramente en 24% en comparación con el 1% del refresco, de acuerdo con el Diario de la Asociación Médica Americana (JAMA).

«Este es un estudio muy importante, especialmente porque los jugos de frutas a menudo son vistos como una alternativa saludable a las bebidas azucaradas, a pesar de que a menudo contienen más azúcar (especialmente los jugos)», señaló Gunter Kuhnle, profesor de nutrición de la Universidad de Reading.

Muchas bebidas endulzadas con azúcar tienen poco o ningún valor nutricional y muchas calorías, y sus efectos dañinos para la salud han sido bien documentados. Ahora, un estudio relaciona el consumo de demasiadas bebidas azucaradas, e incluso jugos de frutas 100% naturales, con un mayor riesgo de muerte prematura.

Específicamente, beber una cantidad excesiva de jugo de fruta podría llevar a un mayor riesgo de muerte prematura que varía de 9% a 42%, según el estudio, publicado este viernes en la revista JAMA Network Open.

En general, los azúcares que se encuentran en el jugo de naranja, aunque ocurran naturalmente, son muy similares a los azúcares agregados a los refrescos y otras bebidas endulzadas, dice el estudio.

«Las bebidas azucaradas, ya sean refrescos o jugos de frutas, deben ser limitadas«, escribió en un correo electrónico Jean A. Welsh, coautor del estudio y profesor asistente en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Emory en Atlanta.

Salomón Jakubowicz, médico investigador en endocrinología, aseguró que el jugo de naranja tiene efectos negativos para la salud.

«Al extraer el jugo de la fruta se obtiene agua con azúcar, porque las vitaminas y la fibra permanecen en la fruta. Aún sin añadirle, un vaso de jugo natural tiene 10 cucharadas de azúcar, al igual que un refresco y ambos contienen fructosa», dijo Jakubowicz.

La fructosa y el alcohol, que también es un azúcar natural, comparten el mismo camino por el hígado, aumentan la grasa del abdomen y causan hígado graso, destacó Jakubowicz.

De acuerdo con JAM, se estudiaron a 13,440 personas durante 6 años, sobre su consumo de bebidas azucaradas y jugos de fruta al 100%. Durante este tiempo se registraron 1,000 muertes por diversas causas y 168 por enfermedades coronarias.

Fuente: www.salud180.com

Comentarios