La inflamación es un reflejo de defensa por parte de nuestro cuerpo ante cualquier irritación, lesión, virus, bacteria o cirugía. Sucede cuando la zona afectada recibe un torrente sanguíneo mayor, causando acumulación de líquidos. Asimismo, existen alimentos que favorecen la inflamación y que deberíamos evitar.
Tabla de Contenidos
Lácteos
Los lácteos son considerados como alimento inflamatorio debido a que provocan dolores de estómago, estreñimiento y problemas respiratorios. Los expertos recomiendan remplazar la leche de vaca por leche de almendra, de soja o de coco. El queso podría ser remplazado por tofu, pero si no puedes vivir sin él, es mejor que consumas queso natural y el más duro, es menos perjudicial porque contiene menos sodio.
Carne roja
Los cortes de res grasos, como costillas o carne de res molida, se consideran alimentos que favorecen a la inflamación, ya que son ricos en grasa animal. Asimismo, puede favorecer a la aparición de enfermedades cardiacas y cardiovasculares.
Carne procesada
Debido a su alto contenido en conservadores, la carne procesada, como salchichas y otros embutidos, se consideran un factor inflamatorio. Si deseas consumir grasa que sea buena para tu salud, los expertos recomiendan las nueces, almendras, semillas y pescado fresco (el más recomendado es el salmón por su alto contenido en omega 3).
Alcohol
El consumo excesivo de alcohol se vincula con la inflamación crónica, especialmente del hígado. La inflamación del hígado puede provocar infartos, enfermedades arteriales y cerebro vasculares y favorece el crecimiento de tumores cancerosos.
Aceite y Margarina
La margarina debería de evitarse por completo, ya que contiene grasas trans, lo cual favorece a la inflamación. Podrías sustituirla por mantequilla auténtica, y sería mucho mejor si la remplazas con aceite de oliva, de girasol o de coco.
Fuente: Activebeat.com y foothealthfacts.org