Foto por Kaboompics .com de Pexels
Un estudio realizado en la Universidad de Massachusetts, EE. UU., encontró que la forma más efectiva de eliminar los pesticidas de los alimentos es lavándolos con agua y bicarbonato de sodio.
Las pruebas se hicieron con manzanas, no por casualidad, la fruta con los niveles más altos de residuos de pesticidas, según el Grupo de Trabajo Ambiental . Después de sumergirse durante 15 minutos en agua con bicarbonato, las muestras analizadas tenían un 96% menos de pesticidas.
Cómo usar bicarbonato de sodio para lavar alimentos
Puedes utilizar el bicarbonato de sodio para eliminar los residuos de plaguicidas que quedan en las verduras y frutas. Al ser una sal alcalina, el bicarbonato de sodio es un compuesto ecológico y puede emplearse para lavar alimentos.
En un tazón de agua, agrega unas cucharadas de bicarbonato de sodio y pon en remojo tus frutas y verduras. Déjalas en la solución durante algunos minutos y luego enjuaga con agua fría.
También puedes frotar un poco de bicarbonato de sodio en el producto y utilizar un cepillo para eliminar los residuos. Esta técnica es particularmente efectiva con los melones, porque sus cáscaras tienen distintos rincones y grietas donde la suciedad y los microbios se esconden.
Luego es importante lavar la comida en agua con vinagre para matar también los gérmenes que pueden contener. Y, por supuesto, en el caso de las frutas y verduras, siempre es preferible pelarlas antes de consumirlas, ya que los pesticidas se concentran en mayor cantidad en la corteza de estos alimentos.
Ya para deshacerse de estas sustancias totalmente dañinas para la salud, lo ideal es siempre optar por alimentos orgánicos.
Fuente: elhorticultor.org