El Alzheimer es un padecimiento es progresivo y afecta la memoria y otras funciones relacionadas con el pensamiento, la memoria y el lenguaje.

Una bacteria que se encuentra en la boca podría ser una de las principales causas del Alzheimer,  enfermedad que se caracteriza por la pérdida de la memoria, afirman investigadores de Estados Unidos que detectaron enzimas tóxicas en el cerebro relacionadas con ese microbio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el Alzheimer es la forma más común de demencia entre los adultos, puesto que representa entre 60% y 70% de los casos. En México se estima que 800 mil personas padecen este trastorno.

Al principio, las personas que la padecen tienen dificultad para recordar cosas que sucedieron recientemente y con el tiempo esta situación avanza, lo que lleva a que después no reconozcan a sus familiares o tengan problemas para hablar, leer o escribir, entre otras afectaciones.

Investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Louisville, EUA, hallaron una relación directa entre una enfermedad común de las encías y el desarrollo de Alzheimer.

Los científicos encontraron que la bacteria Porphyromonas gingivalis, la cual es la causante de gingivitis y periodontitis, podría también estar involucrada en la generación de Alzheimer, enfermedad progresiva y neurodegenerativa.

Si bien, investigadores anteriores ya habían encontrado evidencia de Porphyromonas gingivalis en muestras cerebrales de personas con Alzheimer, ésta es la primera vez que se llegaría a una conclusión sobre la relación entre la bacteria y el padecimiento cerebral.

En un experimento con ratones, hallaron que la bacteria puede moverse de la boca al cerebro, sin embargo, la enzima de la Porphyromonas gingivalis puede ser bloqueada para que esto no suceda a través de un fármaco conocido como COR388 que actualmente se encuentra en ensayos clínicos.

Los investigadores señalaron que en  90% de las más de 50 muestras de cerebros con Alzheimer detectaron también enzimas tóxicas llamadas gingipains, que son producidas por las bacterias.

El profesor Jan Potempa, declaró en el trabajo de investigación publicado en Science Daily, que «las personas con factores de riesgo genéticos que los hacen susceptibles a la artritis reumatoide o la enfermedad de Alzheimer deben estar extremadamente preocupadas por prevenir la enfermedad de las encías».

El profesor también aclaró que la mejor manera de prevenir enfermedades de las encias es cepillarse y usar hilo dental regularmente, además de acudir al dentista al menos una vez al año.

Fuente: www.adn40.mx

Comentarios