Alrededor de 47.5 millones de personas padecen demencia en el mundo y cada año se registran 7.7 millones de nuevos casos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La empresa japonesa Wish Hills creó los primeros zapatos con GPS conocidos como «GPS Dokodemo Shoes» especialmente pensados para ayudar a localizar a adultos mayores con demencia si se pierden y terminan deambulando sin saber cómo regresar a sus hogares.

El calzado está equipado con un dispositivo geolocalizador y envía notificaciones a los smartphones de los familiares cuando la persona se aleja de su casa.

Los zapatos, llevan un localizador instalado en el interior de la suela del zapato izquierdo y permiten conocer la posición del usuario a través de dispositivos como teléfonos celulares inteligentes y computadoras.

Normalmente, las personas que sufren demencia no utiliza teléfonos móviles, colgantes ni relojes, por esta razón decidieron crear unos con sistema de localización GPS.

El localizador se asocia a un dispositivo al que envía notificaciones cuando la persona que los usa se aleja más de 50, 100 o 500 metros de su casa, dependiendo del valor que establezca cada uno, indicó la misma fuente.

Actualmente hay varias marcas de este tipo de zapatos al mercado como los GPS SmartSoles los cuales se sienten como plantillas normales, pueden seguirse discretamente

Esta es una tecnología portátil que no solo brinda tranquilidad, sino que también puede salvar vidas, al mismo tiempo que preserva la privacidad y la dignidad del usuario.

Conocer más en: gpssmartsole.com/

Comentarios