Tribu del Amazonas publica enciclopedia con sus conocimientos en medicina natural

Son 500 páginas de puro conocimiento ancestral que estaban destinados a quedar en el olvido, pero con esta publicación ahora estarán disponibles para las actuales y nuevas generaciones.

La enciclopedia, es resultado de un trabajo de recolección de información que inició en el 2015 y reunió a los cinco chamanes más importantes de la tribu nativa amazónica Matsé que habitan actualmente en la Amazonía brasilera y peruana.

El objetivo principal, fue evitar que tradiciones y culturas originarios sean olvidados, además de incentivar su divulgación por todo el mundo, para que sirvan como un aporte no solo medicinal, sino también histórico. Con su creación y posterior publicación, la enciclopedia crea un precedente para que todas las demás tribus nativas del Amazonas puedan compartir su cultura y su historia.

El proyecto para registrar esta innumerable cantidad de conocimientos inició gracias a la iniciativa de un grupo dedicado a la conservación llamado Acaté. Esta enciclopedia informa en 500 páginas, y brinda detalles específicos sobre cuáles son las diferentes plantas utilizadas para distintas afectaciones de salud humana.

En una entrevista realizada en el año 2015 al diario ambiental Mongabay, Christopher Herndon, presidente y cofundador de Acaté, dijo que: “La ‘Enciclopedia de Medicina Tradicional Matsés’ marca la primera vez que los chamanes de una tribu amazónica han creado una transcripción completa de sus conocimientos medicinales escritos en su propio idioma y palabras”.

 

El proyecto para la creación de un magno libro se aceleró porque “uno de los curanderos mayores más famosos de Matsés perdió la vida antes de que su conocimiento pudiera transmitirse, así que era el momento. Acaté y el liderazgo de Matsés decidieron priorizar la enciclopedia antes de que más de los ancianos se perdieran y se llevaran sus conocimientos ancestrales”, comentó Herndon.

Fuente: https://culturafilosofica.com

Comentarios