La Diabetes Tipo 1 es una enfermedad que afecta principalmente a niños y adolescentes. Se trata de una condición autoinmune, lo que significa que no se puede prevenir, que aparece súbitamente y que provoca la ausencia de insulina en el cuerpo de quienes viven con ella.

Debido a esto, no pueden transformar la glucosa de la sangre en energía de manera natural y deben, de inmediato y para toda la vida, administrase insulina de acuerdo con las necesidades de su cuerpo.

Las personas que viven con Diabetes Tipo 1 pueden sentir confusión y miedo ya que no saben cuál es el camino a seguir para alcanzar un buen control.

Por esta razón, la Asociación Mexicana de Diabetes creó el campamento Tonalli, el cual tiene como objetivo hacer comunidad entre niños y jóvenes y enseñarles las claves para que puedan vivir una vida larga y plena con apego a su tratamiento y los mejores hábitos de vida.

El campamento Tonalli, que a la fecha ha beneficiado a más de mil niños que viven con Diabetes Tipo 1 y a sus familias, se realiza durante el verano, en una semana donde los niños aprenden cuestiones fundamentales para su vida, estructuradas alrededor de los 7 comportamientos de la diabetes propuestos por la Asociación Americana de Educadores en Diabetes (AADE, por sus siglas en inglés) que son:

  1. Comer saludablemente
  2. Mantenerse activo
  3. Medir constantemente los niveles de glucosa
  4. Seguir el tratamiento médico
  5. Aprender a enfrentar retos cotidianos
  6. Tomar una actitud positiva y adaptarse sanamente al nuevo estilo de vida
  7. Reducir riesgos

¿Por qué nuestro campamento se llama así?

Fácil: Tonalli viene del náhuatl y está compuesto por las palabras “tona” que significa sol y “calli” que significa casa, es decir, se trata de la “Casa del Sol” y eso es justamente lo que queremos ser para los niños y adolescentes que viven con Diabetes Tipo 1, una casa donde un sol ilumine el camino hacia una vida plena y les lleve calor a su corazón.

Con trabajo arduo y mucha diversión, en este campamento buscamos que nuestros niños y adolescentes aprendan a ser independientes, que adopten un estilo de vida saludable y que tengan aceptación sobre la condición con la que viven y que puedan así, tener una actitud positiva.

Una cosa muy importante es que, dado que sabemos lo que significa vivir con Diabetes Tipo 1, el trabajo no se limita a la semana del campamento, sino que ofrecemos actividades mensuales de seguimiento a lo largo del año que permiten reforzar el aprendizaje. También, trabajamos con las familias de nuestros niños para ofrecerles conocimientos y herramientas que puedan poner en práctica como equipo, para que sean el apoyo fundamental que las personas que viven con Diabetes Tipo 1 necesitan.

En la Asociación Mexicana de Diabetes trabajamos todos los días para visibilizar la Diabetes Tipo 1 y lo que representa para las personas que viven con esta condición.

El Campamento Tonalli es parte de este esfuerzo con el que también estamos generando mecanismos de medición y de investigación, tanto cualitativos como cuantitativos, para conocer con mayor profundidad sus características sociales dada la carencia de datos oficiales en México sobre la enfermedad. Sabemos que no es suficiente y que los datos del campamento no son representativos de todo el país, pero es nuestro granito de arena.

Las personas que viven con Diabetes Tipo 1 y que son parte de la comunidad Tonalli ya no sienten que están solas, adquieren un sentido de pertenencia a una comunidad donde apoyan a los demás y reciben apoyo. Si tienes DT1 y quieres unirte a nuestro campamento, contáctanos en el correo electrónico: erika@amdiabetes.org y te haremos llegar toda la información. Trabajamos por la educación en diabetes porque saber es vivir bien.

Comentarios

comentarios