Las ventajas de la lactancia respecto a la alimentación con biberón y los motivos por los que se recomienda son los siguientes:

1. La lactancia materna no requiere preparación o equipo especial. Está lista para el bebé en cualquier momento.

2. La leche materna suministra un adecuado balance y una cantidad de nutrimentos ideales para el bebé y va modificándose de acuerdo con los requerimientos diarios y a las horas del día.

3. El calostro (un líquido que segregan las glándulas mamarias naturalmente) y la leche materna tienen elementos  que son ricos en anticuerpos y ayudan a disminuir las principales causas de mortalidad infantil durante los primeros años de vida.

4. Es más económica que la alimentación con biberón, que comprende los costos de la fórmula, o la leche de vaca y los biberones y el gas para la esterilización.

5. La lactancia continua (cada tres horas) prolonga la duración de la anovulación postparto (una causa común de infertilidad) y ayuda a las madres a espaciar los embarazos.

6. Promueve un mayor vínculo y relación entre la madre y el niño.

7. Disminuye la diarrea y otras infecciones.

8. Las mujeres que lactan a sus niños presentan un riesgo menor de cáncer de mama, y quizá de cáncer uterino, en comparación con las mujeres que no lo hacen.

9. Reduce el riesgo de alergias, obesidad y otros ciertos problemas de salud en comparación con los niños que se alimentan con leche de fórmula.

Comentarios

comentarios