El jugo de naranja además de ser delicioso y fácil de preparar, está lleno de beneficios para la salud que seguramente no conocemos. Este jugo al ser rico en vitamina C ayuda a reforzar los sistemas de defensa y gracias a esto nos protege de muchas enfermedades, actuando de igual forma que si consumimos la fruta entera.

Las naranjas han sido sinónimo de fruta sana por miles de años, y la fruta probablemente se originó en el Sureste de Asia. Los records históricos de las naranjas datan a hace más de 4.500 años en China. Es una de las frutas cítricas más populares, y su nombre científico es Citrus sinensis. Existen muchas variedades de esta fruta, pero esta es la dulce, la más común en nuestras cocinas y la que provee uno de los jugos más deliciosos.

El jugo de naranja puede ser tan beneficioso como comerse solo la naranja. La piel y la pulpa de la naranja tienen considerables beneficios para la salud, pero puedes beneficiarte de sus nutrientes y componentes preparando un rico jugo.

Beneficios saludables del jugo de naranja

Sistema inmune

Las naranjas y el jugo de naranja son bien conocidos como una excelente fuente de propiedades curativas, y como una de las fuentes más ricas de vitamina C que puedes agregar a la dieta. Un solo servicio de jugo de naranja tiene más del 200% de vitamina C que requiere el cuerpo. La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, funciona como un antioxidante primario en el cuerpo, y destruye o neutraliza los radicales libres antes de que puedan hacer daño al sistema inmune.

Nuestros cuerpos necesitan vitamina C para estimular otros aspectos de nuestro sistema inmune. Asimismo, el ácido ascórbico es uno de los componentes fundamentales del colágeno, el cual es necesario para reparar células y para el crecimiento de nuevos tejidos en el cuerpo.

Prevención del cáncer

Como se dijo anteriormente, la vitamina C funciona como una antioxidante, y una de las funciones más importantes de los antioxidantes es prevenir el cáncer. Los antioxidantes evita que el ADN de células sanas mute en células cancerígenas, así los antioxidantes como la vitamina C son la primera línea de defensa para el cáncer y otras enfermedades serias.

Junto con la vitamina C, el jugo de naranja también contiene el antioxidante hesperidina, el cual ha sido asociado con la reducción de crecimiento de tumor. Aunque aún se hacen estudios, ha sido conectado positivamente con la prevención del cáncer de colon, pero es posible que la hesperidina sea efectiva en términos de muchos tipos de cáncer.

Propiedades desintoxicantes

Junto con la vitamina C, el jugo de naranja también tiene un alto contenido de vitamina A, la cual actúa como un antioxidante moderado. Además de eso, desintoxica el cuerpo al incrementar la función de los riñones. La vitamina A también ha sido asociada con la salud ocular, y agregar suficiente vitamina A a tu dieta puede incluso impulsar tu capacidad de ver por la noche, así como de reducir la degeneración macular. Un simple vaso de jugo de naranja tiene cerca del 50% del consumo diario requerido de esa preciosa vitamina.

Circulación sanguínea

Existe otro aspecto poderoso de las naranjas y el jugo de naranja: su contenido de folato. El folato es un miembro del complejo B, técnicamente es una vitamina B9. Esta importante vitamina es esencial en la creación de ADN y el crecimiento de nuevas células. El folato también evita que las células muten, el cual es una de las formas de que los radicales libres dañen el cuerpo.

Asimismo, el folato juega un papel importante en la construcción de nuevos glóbulos rojos, así como también estimula el flujo de la sangre a las extremidades. Esto significa que los sistemas de órganos están bien oxigenados y están trabajando a capacidad completa. Esto ayuda al metabolismo general del cuerpo y el funcionamiento de todos los sistemas, haciéndolos más eficientes.

Inflamación

Las frutas cítricas se consideran comúnmente como agentes antiinflamatorios, y el jugo de naranja no es la excepción. Comidas altas en azúcares y grasa puede llevar a la inflamación de varias partes del cuerpo, y esto, puede resultar en el desarrollo de resistencia a la insulina. Esta es una de las mayores causas de diabetes tipo 2 y ateroesclerosis. Estudios han demostrado que el jugo de naranja puede inhibir esta resistencia a la insulina reduciendo la inflamación, por lo tanto protegiendo el corazón y garantizando la protección cardiovascular. Además, ser capaz de reducir las posibilidades de desarrollar diabetes es un gran bonus de este delicioso jugo.

Presión sanguínea

Al mejorar la circulación de la sangre, se produce una notable disminución de la presión arterial alta o hipertensión.

Equilibrio de colesterol

El colesterol alto es una de las causas más peligrosas de enfermedades cardiovasculares, así que cualquier forma de reducirlo vale la pena probar. Se ha mostrado que el jugo de naranja reduce la presencia y efectos del colesterol “malo”, incrementando la cantidad de colesterol “bueno” en el cuerpo. Este es relativamente un avance reciente en el estudio de las frutas cítricas, así que se desconoce el mecanismo exacto detrás de esta ventajosa propiedad.

¿Es malo para ti el jugo de naranja?

El jugo de naranja definitivamente no es malo para ti, justamente por eso es uno de las bebidas más populares en los desayunos. El sabor es increíble y el jugo está lleno de nutrientes. La vitamina C es en lo primero que piensa la gente, pero el jugo de naranja también contiene vitamina A, hierro, calcio, potasio y varias vitaminas del complejo B.

¿Cuántas calorías y carbohidratos tiene un jugo de naranja?

En un servicio de 250 gramos de jugo de naranja, el cual equivale aproximadamente a un vaso, solo tienes unas 110 calorías, y 26 gramos de carbohidratos. Sorprendentemente, eso es cerca del 10% de tus requerimientos diarios de carbohidratos, principalmente en forma de azúcares naturales. Mientras un vaso de jugo de naranja te da el 200% de lo que necesitas diariamente de vitamina C, así como también ciertos minerales y antioxidantes, no lo sobre consumas.

¿El jugo de naranja es saludable?

El jugo de naranja es muy saludable, y una excelente forma de empezar el día, pero tiene un alto nivel de azúcares, así que las personas que tienen problemas de azúcar en la sangre o diabetes deberían estar pendientes de cuanto jugo de naranja toman. Sin embargo, para la mayoría de las personas, los beneficios de esta sabrosa fruta son críticos, ya que ayuda a incrementar los niveles de vitamina C, la producción de colágeno en el cuerpo, protege el sistema inmune y ayuda al desarrollo de huesos más fuertes.

Comentarios

comentarios