El cáncer cervicouterino hoy puede prevenirse

Dr. Miguel Cashat Cruz

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un agente infeccioso que hace referencia a una familia de virus, de los cuales hay 180 tipos. Dentro de éstos hay un grupo de aproximadamente 40 que son los causantes de enfermedades en la región anogenital y alrededor de 20 de ellos son considerados cancerígenos.

Dentro de estos 20 tipos hay dos en particular que son los más frecuentes y los más agresivos que son el 16 y 18, que, de forma conjunta, son la causa de aproximadamente el 70% de los casos de cáncer cervicouterino en el mundo.

Los otros 20 no causan cáncer pero sí otro tipo de tumoraciones que se denominan verrugas genitales o papilomas.

Este tipo de enfermedades se adquieren por contacto sexual, es decir, por el simple contacto de la piel con los genitales, por lo que aun usando preservativo puede haber contagio.

Formas de prevención

Se contemplan básicamente tres grandes estrategias:

– La abstinencia, lo cual puede resultar complicado

– La vacunación, ayuda a proteger contra los tipos 16 y 18 de VPH, que son la principal causa de cáncer cervicouterino y contra el 6 y 11, que causan el 90% de los casos de verrugas genitales o papilomas laringeos

– Realizarse periódicamente el Papanicolaou

La vacuna se puede aplicar tanto a niños y niñas desde los 9 años de edad, en el caso de las mujeres hasta los 45 años y en el caso de los hombres hasta los 26, pues también pueden padecer enfermedades como las verrugas ya mencionadas o incluso cáncer de pene u otras afecciones.

Tenemos que infundir en la sociedad la importancia de la prevención. El cáncer cervicouterino, junto con el de mama, es el más común en la mujer y hoy existe una alternativa para prevenir su principal causa que es el VPH.

Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo anteriorDía de Muertos
Artículo siguienteTips para tu bebé
Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.