Por Lic. EEE Claudia María Ruiz Rabasa

De acuerdo con datos del 2018 uno de cada tres mexicanos padece alguna enfermedad cardiovascular, pero además debido al incremento en los últimos años de los factores de riesgo –como la obesidad, la diabetes mellitus y el tabaquismo- el 14% de la población adulta tiene alguna enfermedad relacionada con el corazón.

Fuente:www.salud180.com

A nivel mundial, según cifras del 2018  actualmente mueren 18 millones de personas cada año por alguna enfermedad cardiovascular.

Fuente: (OMS | Enfermedades cardiovasculareswww.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es)

En el 2018, el Día Mundial del Corazón se enfoca en la creación de entornos saludables, como una estrategia preventiva para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares.

Este año se centró en cuidar nuestros propios corazones y los de nuestros seres queridos, utilizando el lema Mi corazón, su corazón.

El Día Mundial del Corazón es la plataforma más grande del mundo para crear conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares, incluidas las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

En  este contexto, la Fundación Mexicana del Corazón  realizó una serie de actividades recreativas y culturales con el fin de promover entre la población hábitos de vida saludables que contribuyan a tener una mejor calidad de vida para los pacientes y sus familias.

El 29 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Corazón 2018 para la Fundación Mexicana del Corazón esta fecha es muy importante porque durante un año trabajamos para dar educación y orientación a los enfermos y familiares que sufren de esta terrible enfermedad que es la primera causa de muerte en el mundo.

En México, uno de los padecimientos cardiovasculares que genera mayores gastos al sistema de salud y a las familias de los pacientes es la Insuficiencia Cardiaca (IC), la cual tiene un costo financiero de 35 mil millones de pesos al año para las familias mexicanas[1], ya que actualmente afecta a un millón 600 mil de ellas, es decir, que impacta en el estilo de vida y en los ingresos económicos de casi 6.5 millones de mexicanos.

Sobre Fundación PACO A.C.

La Asociación Pacientes  de Corazón, A.C. es una organización de pacientes dedicados a sensibilizar sobre el impacto de las  enfermedades del corazón en la salud que pueden desencadenar en esta complicación médica con el objetivo de impulsar acciones que favorezcan la prevención de enfermedades del corazón, así como brindar acompañamiento a pacientes y sus familias sobre las alternativas para un tratamiento integral para una mejor calidad de vida. Pacientes de Corazón, A.C. busca generar conciencia en los diferentes niveles de toma de decisiones, a través de sus múltiples alianzas, para mejorar la atención y calidad de vida de los pacientes del corazón.

Sobre Fundación Mexicana del Corazón A.C

La Fundación Mexicana del Corazón AC, es una institución civil sin fines de lucro promovida por el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y la Sociedad Mexicana de Cardiología AC,

La Fundación Mexicana del Corazón AC tiene como objetivo primordial el de participar activamente en dos vertientes:

  1. Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares mediante la educación de la población con campañas publicitarias dirigidas a adoptar hábitos saludables de vida.
  2. Apoyo a la Investigación Cardiovascular en México mediante el otorgamiento de becas y premios para el fomento de la investigación básica y clínica que comprometidos con la comunidad, en forma entusiasta y desinteresada, se han establecido alianzas con el sector público y privado.

Los miembros de La Fundación Mexicana del Corazón AC son médicos cardiólogos, profesionales de otro tipo, empresarios y figuras públicas todos ellos nos ayudan a difundir la misión y los objetivos de la Fundación Mexicana del Corazón A.C.,

[1]Enfermedades cardiovasculares cuestan al sistema de Salud 38 mil mdp, Comunicación Senado. Revisado el 27/07/2018 Dirección URL: http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/31314-enfermedades-cardiovasculares-cuestan-al-sistema-de-salud-35-mil-mdp-advierten-senadoras.html

Comentarios