Hacer ejercicio físico como trotar y caminar diariamente previene el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares serias como un ataque cardíaco o un evento cerebrovascular (ECV), de acuerdo con el sitio http://www.neomundo.com.ar/.

Maureen Talbot, especialista a cargo del estudio realizado por la Fundación Británica del Corazón (Reino Unido), afirma que esta reducción del riesgo es de 50%. “Trotar o caminar rápido hacen que el corazón lata más rápido, por lo cual el músculo cardíaco se ejercita. Todas las personas deben hacer todos los días actividades que hagan que la sangre fluya más fuerte”, afirma.

Las enfermedades cardiovasculares son unas de las principales causas de muerte a nivel mundial, y de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), representan 30% de los fallecimientos. El 80% de los decesos causados por estas patologías ocurren en los países de ingresos medios y bajos.

Los científicos que hallaron esta coincidencia entre caminata viva y reducción de los accidentes cerebrovasculares analizaron lo que sucedía con 10.000 personas, cuya salud y hábitos (entre ellos, la actividad física) siguieron durante una década.

Durante el tiempo de estudio algunos voluntarios desarrollaron enfermedades cardiovasculares de distinto nivel de gravedad, y Talbot notó que el riesgo de sufrir este tipo de patologías se relacionaba de manera directa con la cantidad de ejercicio que hacían. Los participantes que caminaban rápido o trotaban mostraron un 50% menos posibilidades de desarrollar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

La especialista recalca que la investigación muestra la importancia de hacer actividad física que haga que las personas sientan calor y que registren como su respiración se acelera, ya que las disciplinas que generan esto son buenas para la salud. Por ese motivo recomienda que si una persona quiere “caminar al trabajo o a hacer las compras con el fin de mantener una buena salud cardíaca, debe transformarlo de una actividad de ocio a una caminata fuerte para obtener todos los beneficios”, concluyó.

Comentarios

comentarios