Si sufres de dolor de espalda baja tal vez también experimentas esta incomodidad en tu abdomen. Este dolor usualmente se manifiesta en un solo lado o se atenúa en uno más que otro y puede causar dolor tanto al estar sentado como al estar en movimiento. Según los expertos, el ejercicio regular previene cualquier tipo de dolor muscular (https://nutricionsinmas.com/los-10-mejores-beneficios-del-ejercicio-regular/).

Existen muchas posibles causas para el dolor de espalda baja pero si el dolor persiste entonces es mejor buscar ayuda con un doctor. El dolor de espalda baja en el lado derecho no es tan preocupante como sentirlo en el lado izquierdo, ya que en ese lado podría ser un indicador de un problema diferente. Aunque sea muy doloroso, este tipo de dolor en el lado derecho usualmente no es algo tan serio y raramente es a raíz de un problema mayor, pero debe ser revisado si persiste por mucho tiempo sin signos de mejora.

¿Quién es más propenso a desarrollar dolor de espalda baja en el lado derecho?

La mayoría de nosotros estamos en riesgo de desarrollar este tipo de dolor al hacer malos movimientos, estar sentados durante largos periodos de tiempo, cargar cosas pesadas o desgastar un músculo a través movimientos repetitivos. Incluso puede aparecer sin darnos cuenta de la causa, ya que algunos movimientos con el tiempo se van acumulando para desarrollar este dolor de espalda baja.

Hay algunas personas que están más predispuestas a desarrollar dolor de espalda baja en el lado derecho, como los fumadores, personas con sobrepeso, embarazadas y personas medicadas a largo plazo.

¿Qué puede provocar este dolor?

Hay muchas posibles causas para el dolor de espalda en el lado derecho, pero algunas razones comunes son:

Tensión Muscular

La parte inferior de la espalda puede ser sometida a una inmensa presión durante el día, ya sea por estar sentados o por todos los movimientos que hacemos. Usamos nuestras espaldas constantemente para mantenernos de pie, por lo que no es sorprendente que el dolor de espalda baja sea resultado de la presión de los músculos.

El sobre-estiramiento de los músculos de la espalda es muy común y puede sanar rápidamente, pero si el desgarro es por un movimiento brusco repentino, podría tomar semanas o meses para sanar.

Disfunción articular

Los atletas que entrenan constantemente fuerzan en exceso sus articulaciones y músculos, lo cual puede provocar dolor y rigidez en la parte inferior derecha de la espalda, así como en la ingle. El resultado es una gran incomodidad que debe ser atendida por un especialista para aliviar los síntomas.

Problemas en la vesícula

La vesícula está localizada en el lado derecho del cuerpo y podría ser la causa del dolor en ese lado inferior de la espalda, pero en la mayoría de casos está acompañado por dolor y calambre abdominal. Aunque es menos probable, también podría ser una posible causa.

Piedras en el riñón

Las piedras en el riñón son algo extremadamente común. Son una masa dura formada en los riñones y normalmente están compuestas de calcio insoluble. Puede pasar a través del sistema urinario y son muy dolorosas.

Fractura de la escápula

La escápula es tu omoplato y si te caes o tienes un accidente es posible que se haya fracturado de alguna forma. Si esto ha pasado en tu lado derecho, entonces puede manifestarse como un dolor punzante en ese lado hasta llegar a tu espalda baja. Si crees que esta es la causa, acude a tu doctor lo antes posible.

Disco dislocado

Un disco dislocado es muy común y puede ocurrir cuando uno de los discos de nuestra columna se daña y presiona en los nervios. Esto inevitablemente causará dolor en la espalda baja y puede incomodar al caminar y restringir algunos movimientos.

¿Cómo alivio el dolor de espalda baja en el lado derecho?

Hay algunas formas de aliviar el dolor y ayudarlo a sanar. Los ejercicios de estiramiento y las técnicas de yoga te ayudarán a flexibilizar los músculos y disminuir el dolor.

Si el dolor aumenta gradualmente, entonces es tiempo de buscar ayuda profesional porque podría ser algo que requiera atención. Si el dolor no cesa en 6 semanas, entonces una consulta con un doctor es requerida.

La postura es un gran factor para el dolor de espalda baja, por lo que debes cuidar cómo te sientas o te paras. Recostarse al estar sentado en un escritorio, en el sofá o al conducir, puede contribuir a desarrollar o empeorar este dolor.

Si este dolor es resultado de un accidente, aplica hielo en el área de manera inmediata para reducir la inflamación. Esto ayudará a que el dolor no se desarrolle tan rápido.

Si tienes sobrepeso o fumas, considera adoptar un cambio en tu estilo de vida. Teniendo una dieta saludable y haciendo ejercicios, o reduciendo la cantidad de cigarros y dejando ese hábito.

Comentarios