La anemia es una enfermedad que se presenta en la sangre y provoca que haya menos glóbulos rojos de lo normal o que no tengan suficiente hemoglobina. A la sangre le falta hierro, por lo cual no produce el suficiente oxígeno, lo que causa que la persona se sienta cansada o débil, entre otros síntomas.

Casusas de la anemia

Aunque la anemia se puede deber a distintas razones, las principales son: pérdida de sangre, falta de producción de glóbulos rojos o un aumento en la velocidad de la destrucción de los glóbulos.

  • Pérdida de peso. Ésta es la causa más frecuente de la anemia, sobre todo en la anemia por deficiencia de hierro. Esta pérdida puede ser de corta duración o persistir por un tiempo. Se presenta en los periodos menstruales abundantes y sangrados en el aparato digestivo y urinario. También se puede dar por una cirugía, traumatismo o cáncer.
  • Falta de producción de glóbulos rojos. Esto puede ser por factores adquiridos o por herencia, si es el primer caso no se dará desde el nacimiento, sino al adquirir el factor; mientras que en la segunda situación sí se presentarás desde que la persona es un bebé.
  • Aumento en la velocidad de destrucción de glóbulos rojos. Si se tienen determinadas enfermedades o un deterioro en los órganos, puede suceder esta situación.

También existen otras causas por las cuales se puede tener anemia:

  • Mala alimentación. Si la alimentación es deficiente en hierro, ácido fólico y vitamina B12, puede impedir que el cuerpo produzca la cantidad necesaria de glóbulos rojos.
  • Hormonas. La producción de glóbulos rojos en el cuerpo se logra gracias a una hormona llamada eritropeyetina, si esta no se produce correctamente, puede causar anemia.
  • Embarazo. Se puede presentar en esta etapa si no hay suficiente hierro y ácido fólico en el cuerpo de la mamá.

El tratamiento para esta enfermedad incluye un cambio en la alimentación para así darle al cuerpo los elementos que necesitan, si se cree que se tiene esta enfermedad, lo mejor es acudir con un médico que pueda tratar cada caso en particular.

Fuente: National Heart, Lung, and Blood Institute

Comentarios

comentarios