Fuente: Salud 180

Cortarse o rasparse es algo que ocurre con mucha frecuencia en la vida diaria, por eso hay que saber qué hacer en caso de que esto ocurra, siempre recordando que hay casos que necesitan atención médica inmediata. Aún cuando se necesite atención médica inmediata es necesario aplicar algunos cuidados para evitar complicaciones e infecciones.

Detener el sangrado:

En caso de los cortes y las raspaduras, es necesario para la hemorragia para que no se pierda sangre. Cuando éstos son pequeños, el sangrado parará por si sólo pero si son de mayor tamaño, se puede utilizar un vendaje o paño limpio para hacer presión sobre el área herida. Se debe de hacer esto por cinco minutos, pero si el sangrado continua es necesario recibir atención médica inmediata.

Cuidar la herida:

Hay que prevenir cualquier riesgo de infección, por lo cual no importa que tan pequeña sea la herida, se le debe de dar cuidados . Con cortes y raspaduras es necesario lavar la parte afectada con agua tibia y jabón, sin olvidar no poner el jabón de manera directa en la herida, terminado esto hay que secar con una toalla limpia.

Tratamiento:

Para cada situación es distinto el tratamiento que se le debe de dar:

            Raspaduras:

Normalmente pueden ser tratadas, el periodo de cicatrización va a variar dependiendo el tamaño, la ubicación y profundidad de la herida.

Cuando son raspaduras pequeñas no es necesario cubrir la herida, sólo lavarla correctamente. Cuando ésta causa dolor se puede usar una crema analgésica para aliviarlo, normalmente esto se usa con niños.

En los casos de raspones de mayor tamaño sí es necesario usar un vendaje, para evitar que se infecte hay que asegurarse que esté totalmente limpio y si se moja se debe de remplazar para evitar que se formen bacterias.

Cortaduras:

Si se trata de cortaduras pequeñas, no es necesaria la atención médica, sólo parar el sangrado y limpiar para que no se infecte. Pero en casos más graves sí lo es, en ocasiones en necesario que se suture. En caso de tener un dolor continuo, presentar pus o hinchazón, también es necesario ir con un médico.

Comentarios

comentarios