A veces cuando estamos tristes, nos dicen que tal vez nos hace falta una sustancia llamada serotonina, la cual es producida por el cuerpo y manda señales entre los nervios, funcionando como un neurotransmisor. También funciona como una sustancia que ayuda a equilibrar el estado de ánimo.

Esta sustancia química es generada en el cerebro y en los intestinos y puede encontrarse en el tracto gastrointestinal, en el sistema nervioso central y en las plaquetas de la sangre, por ello, se piensa que tiene una gran influencia tanto en las funciones psicológicas como corporales.

¿Cómo influye la serotonina en las funciones del cuerpo?

  • Función intestinal

Debido a que esta sustancia puede encontrarse en el tracto intestinal, ayuda a regular los movimientos y la función intestinal. Además, ayuda a disminuir el apetito a la hora de comer.

  • Ánimo

Ayuda a mantener un equilibrio en el estado de ánimos, proporcionando un sentimiento de felicidad y tranquilidad.

  • Coagulación

Cuando existe una herida, las plaquetas son las encargadas de producir serotonina para disminuir el flujo sanguíneo y formar coágulos.

  • Nausea

Al presentar problemas estomacales, el intestino produce serotonina para expulsar el irritante en forma de vómito o diarrea.

  • Densidad ósea

Niveles altos de esta sustancia en el organismo, pueden causar osteoporosis.

Fuente: Medical News Today

 

Comentarios

comentarios