Qué es la hemofilia

Sabes qué es la hemofilia? Aquí te explicamos un poco más de esta enfermedad. La cual es un grupo de trastornos hemorrágicos que provocan que la sangre tarde más tiempo de lo normal en coagular.

La causa de la hemofilia es la insuficiencia de factor de coagulación VIII o IX en la sangre. Éstas son proteínas especiales que participan en la coagulación, sin ellas, la sangre no puede lograr este proceso correctamente.

En la mayor parte de los casos, esta enfermedad es hereditaria, es decir que se transmite de padre a hijo. Más comúnmente, de madre a hijo varón.

Síntomas de la hemofilia

Dependiendo del caso, los síntomas que se presenten. Cuando estamos hablando de una situación leve, es muy probable que la persona no se de cuenta hasta que esté en una cirugía o tenga un traumatismo.

En cambio, si es un caso más serio, los sangrados se van a empezar a mostrar en cualquier momento. Se presentan sangrados graves sin causa. También pueden tener sangrado interno, que es muy común que se presenten en las articulaciones.

Para diagnosticar la hemofilia, existen exámenes médicos que permiten ver la afección. Además, ayuda saber si se tienen familiares con la misma afección.

Tratamiento de la hemofilia

La forma de tratar esta enfermedad es reponiendo el factor de coágulo. Se hace con infusiones intravenosas. Y así se logra que la persona pueda coagular correctamente.

De hecho, la expectativa de una persona con hemofilia es la de realizar las actividades de manera normal. Si es un caso extremo, es probable que se tengan que limitar las actividades diarias.

También deben de tener otros cuidados, como comentarlo al médico de cabecera. Y más si van a tener una cirugía, ya que se deben de tomar precauciones extras. Además, es importante que los familiares lo sepan, ya que ellos también pueden tener la afección o deben de saberlo por cualquier problema.

Sólo un pequeño porcentaje de personas que padecen hemofilia, pueden morir a causa de un sangrado intenso. Para llegar a esto, se necesita un mal control de la enfermedad.

Fuente: MedlinePlus

Comentarios

comentarios