El síndrome de la demencia se caracteriza por la degeneración de la capacidad cognitiva, no como consecuencia del envejecimiento, ya que generalmente es de naturaleza crónica o progresiva. La memoria, el procesamiento de información, la comprensión, la orientación, el aprendizaje, el lenguaje y la capacidad de juicio se ven afectados por el síndrome de demencia.

Causas

Diferentes enfermedades como el Alzheimer, pueden causar el síndrome de demencia. También puede ser provocada por los accidentes cerebrovasculares como infartos cerebrales.

Signos

Cada persona presenta diferentes síntomas, ya que depende de la personalidad y del impacto de la enfermedad. Sin embargo, existen tres etapas:

  1. Etapa temprana

Incluye síntomas como pérdida de la noción del tiempo, desubicación y tendencia al olvido.

  1. Etapa intermedia

La persona comienza a olvidar sucesos recientes o nombres, se pierden en lugares conocidos como sus hogares, se les dificulta comunicarse y repiten las mismas preguntas.

  1. Etapa tardía

Aumenta la desubicación en el tiempo y el espacio, también les resulta más difícil reconocer a la gente, se les dificulta caminar y de vez en cuando pueden ser agresivos.

La demencia suele presentarse en adultos mayores, por lo tanto, dependen de otras personas, generalmente de sus familiares, quienes también son impactados por esta enfermedad, ya que se enfrentan a problemas emocionales, físicos, psicológicos y económicos. Por ello es de gran importancia, realizar revisiones periódicas para prevenir la demencia, ya que hasta hoy no hay ningún tratamiento que pueda revertirla.

Fuente: OMS

Comentarios

comentarios