Andrés Vargas Reynoso / Coordinador Editorial de la Federación Mexicana de Diabetes (Con información de International Diabetes Federation)

En 1991, como respuesta ante la preocupación respecto al cada vez más importante y evidente aumento en la incidencia de los casos de diabetes en el mundo, la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauraron el Día Mundial de la Diabetes; escogieron el 14 de noviembre como la fecha indicada ya que ese día es la fecha de nacimiento del científico canadiense Frederick Grant Bating, autor de la idea primigenia que llevó al descubrimiento de la insulina.

No obstante, fue hasta 2006 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el 14 de noviembre como el día representativo de la diabetes; y fue un año después que se conmemoró de forma oficial el Día Mundial de la Diabetes por primera vez.

Cada año una preocupación diferente

En sí, el Día Mundial de la Diabetes engloba toda una campaña que cada año presenta un tema distinto que es seleccionado por la IDF para hacer hincapié en las inquietudes y necesidades que afloran alrededor de la comunidad internacional sobre esta enfermedad, tanto de pacientes como en los sectores de salud, políticos y de la industria.

El 14 de noviembre es un generador de acciones que impacta a 160 países –todos los afiliados a la ONU– que a su vez engloban a más de 200 asociaciones afiliadas a la IDF además de organizaciones, miembros de la industria, empresas, sociedad civil, profesionales de la salud, personas que viven con diabetes y sus familias.

En 2014, el tema central del Día Mundial de la Diabetes es: “Vida saludable y diabetes. Alimentación correcta, actividad física y diabetes”, cobijado bajo el mismo lema del año anterior: “Diabetes: Protejamos nuestro futuro”; el objetivo es: “Crear conciencia sobre la diabetes y la importancia de una alimentación correcta y de realizar actividad física para prevenir y controlar la condición de forma efectiva”.

Los mensajes clave de la campaña 2014 son:

  1. Hagamos que la alimentación correcta sea la opción fácil.
  2. Alimentación correcta: infórmate y decide.
  3. Una alimentación correcta comienza con el desayuno.
  4. Actividad física y alimentación correcta, la mejor decisión para controlar tu diabetes.
  5. Vida saludable ayuda a prevenir diabetes.

La manera como las diferentes organizaciones alrededor del mundo conmemoran este día tan importante es por medio de actividades como:

  • Programas de radio.
  • Programas de televisión.
  • Jornadas de detección y prevención.
  • Conferencias sobre diversos temas relacionados con la diabetes.
  • Artículos en periódicos y revistas.
  • Difusión en redes sociales.
  • Iluminación azul en edificios importantes y monumentos.

México, actor importante 

Inmersas dentro de la dinámica global de la IDF, las 18 asociaciones afiliadas a la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. realizan actividades con el propósito de crear conciencia en la población en torno a esta condición de vida así como brindar información sobre prevención, hábitos de vida saludables, alimentación correcta y actividad física, mismas que pueden consultarse en la siguiente liga: fmdiabetes.org/dmd2014

 

Comentarios

comentarios