Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres, por lo mismo, se presentan muchas muertes debido a éste. Es importante saber qué es el cáncer de mamá y cómo se puede detectar en una etapa temprana para que no tenga efectos letales.

El cáncer de mama o seno se origina por el crecimiento descontrolado de las células mamarias. Aunque es más común en las mujeres, también se puede presentar en los hombres.

Determinados genes son los que regulan el crecimiento de las células mamarias y las mantienen sanas. Si hay cambios anómalos o mutaciones, se puede presentar un tumor.

Éste puede ser benigno o maligno, en el segundo caso es cuando se considera como cáncer. Es maligno cuando las células crecen e invaden los tejidos circundantes; también cuando se propagan y hacen metástasis en diversas áreas del cuerpo.

Aunque el cáncer de mama se puede originar en cualquier parte del seno, el más común empieza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón; también es frecuente que comience en las glándulas lobulillares, glándulas que producen la leche.

Bultos en el pecho

Se le recomienda a las mujeres hacerse una auto examinación para buscar la existencia de bultos en los senos, pero hay algunos detalles en este tema. No todos los tipos de cáncer de mama producen bultos, por lo cual es importante que, además de realizar la autoexploración, se asista con un médico para que se realice la mastografía.

También es importante saber que no todos los bultos en el pecho significan cáncer. Éstos pueden ser tumores benignos, que después de extirparse no dan mayor problema.

Etapas del cáncer de mama

Mientras más pronto se encuentre el cáncer, hay mayores probabilidades de combatirlo de manera exitosa. En total hay cuatro estadios del cáncer, que a su vez se dividen.

Del estadio I al III, el objetivo es la extirpación del cáncer y que éste no vuelva a aparecer, se logra por medio de varios tratamientos. Mientras que en el estadio IV, se busca que la persona viva más tiempo y que los síntomas sean más leves.

Es muy importante hacer la autoexploración de manera regular, así como hacerse una mastografía anualmente. Está en nuestras manos prevenir y detectar la enfermedad a tiempo.

Fuentes: MedlinePlus, Breastcancer.org, American Cancer Society

Comentarios

comentarios