Dr. Carlos Martínez Sánchez
Jefe de la Unidad Coronaria del INC Ignacio Chávez
Ex Presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología

En el Día Mundial del Corazón, es importante mencionar que el gran protagonista de las enfermedades cardiacas es el Síndrome Isquémico Coronario Agudo (SICA), principalmente el Infarto Agudo del Miocardio (IAM) con elevación del segmento ST, ya que pone en riesgo la vida del paciente.

Las principales causas de muerte en el mundo son las enfermedades aterotrombóticas, en especial la de las arterias coronarias. Éstas superan estadísticamente a las enfermedades infecciosas y al mismo cáncer y pueden ser causa de insuficiencia cardiaca en la edad más productiva de los pacientes, además de que es una enfermedad irreversible.

En nuestro país el 50% de los pacientes que sufren un IAM no reciben un tratamiento de reperfusión, en ellos la mortalidad es más alta que la morbilidad. Por este motivo, el Dr. Marco Antonio Martínez Ríos, Director General del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez ha liderado, en conjunto con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, el programa denominado FARMACOINVASION. Éste consiste en conectar por vía electrónica a los médicos de primer contacto con la Unidad Coronaria del Instituto para interpretar los electrocardiogramas y así tener el tiempo de reperfundir farmacológicamente (trombolisis) desde el primer contacto médico y que posteriormente el paciente sea trasladado a un hospital de tercer nivel para que en las primeras 48 horas se le realice la reperfusión completa de la arteria a través de la angioplastía temprana. Básicamente este programa tiene la finalidad de demostrar la no reperfusión y de mejorar el tiempo de ésta.

Por otro lado, en México existe el Registro Nacional de Síndromes Isquémicos Coronarios Agudos, que se denomina RENASICA, en el que se incluyeron a 8200 pacientes durante el reclutamiento de la fase III por el periodo de 2012 a 2013, que sumado a las dos fases previas, nos permite conocer el comportamiento de 20 mil pacientes. Este registro nos ha dejado observar la interrelación que existe en estas enfermedades y así determinar la frecuencia con las que estas coinciden en un mismo paciente.

En las diferentes etapas de RENASICA hemos observado que en los pacientes con SICA la Diabetes Mellitus (DM) se presenta en alrededor del 45% de ellos y la Hipertensión Arterial Sistémica (HAS) en el 60%. Al comparar estas cifras con otros Registros Internacionales, nos permite conocer el incremento en HAS en los países Europeos y en Norte América, y que en México somos más diabéticos que en estas entidades geográficas Esta información es útil para nuestro sistema de salud, por lo que es procedente insistir en las estrategias de prevención.

Al comparar RENASICA II; concluido en el año de 2005, con RENASICA III, cuyo análisis concluyó en el año 2014, se observa una disminución de la mortalidad global del 10% al 6.3%. Sin embargo, al comparar la frecuencia de DM y de HAS, ésta no disminuyó. De hecho, hubo un incremento en ambos padecimientos, por lo que es prioritario fortalecer los programas institucionales de prevención y control de dichas entidades mediante estrategias que permitan dar solución a la obesidad y al síndrome metabólico.

Estas reflexiones de relevancia las hacemos en el Día Mundial del Corazón a través del conocimiento que se tiene de la enfermedad cardiaca, a nivel mundial y en forma muy particular en nuestro país.

Comentarios

comentarios