Prevenir el contagio del VIH

A finales del 2015, 36.7 millones de personas vivían con VIH en todo el mundo; 2.1 millones se contagiaron ese año. Para finales del 2015, 1.1 millones de personas murieron a causa de enfermedades que contrajeron por el sida. Estos números son alarmantes y está en nuestras manos prevenir el contagio del VIH.

78 millones de personas se han contagiado de VIH desde que comenzó la epidemia, 35 millones han muerto.

Hoy, primero de diciembre, es el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Una de las mejores formas en las que podemos erradicar esta enfermedad, es previniéndola. Para ello, debemos crear una cultura de prevención en todas las personas, así se evitará que se siga propagando.

Cómo prevenir el contagio del VIH

Si no se tiene el virus:

  • Siempre que se tenga relaciones sexuales, se debe de usar un preservativo, el cual debe ser usado correctamente y tirado al final.
  • No se debe de compartir ninguna jeringa o aguja. Al llegar a los centros de salud, se debe de revisar que los utensilios sean nuevos y estén esterilizados. Al final, se debe de comprobar que éstos se desechen.
  • Si se estuvo en una situación que pudo comprometer a la persona para contagiarse de sida, ésta no debe de donar sangre en los próximos meses. Después de salir negativo en la prueba, ya se puede.

Para las mujeres embarazadas que ya tienen el virus deben de:

  • Tomar precauciones, para que el bebé no se contagie.
  • Acudir a un médico y buscar asesoría.

Además, se deben de conocer los síntomas del VIH, por si se empiezan a presentar, acudir lo antes posible con un médico y hacerse las pruebas. Recordando que la primera fase puede ser asintomática.

La segunda fase se presenta con fiebre, pérdida de peso, infecciones en vías respiratorias, sudoración, dermatitis, cefaleas, entre otras. En la tercera ya hay fiebre severa, diarrea crónica, tuberculosis, entre otros. En esta fase, las personas ya pueden tener sida.

Erradicar este virus está en nuestras manos. Debemos de crear una cultura de prevención, así que empieza poco a poco y logremos que el mundo esté más sano.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas

Comentarios

comentarios