La mitad de los casos de diabetes tipo 2 pueden ser prevenidos, es decir, con los cambios necesarios en el estilo de vida es posible evitar el desarrollo de uno de cada dos casos.

En la diabetes tipo 2, el páncreas produce insulina pero el organismo no responde a esta hormona como debería. Una de las maneras de prevenirlo es tener un peso normal y saludable; además, la alimentación balanceada, el ejercicio frecuente y un manejo adecuado del estrés son la fórmula correcta para alejar el riesgo de desarrollar diabetes.

Es cierto que tener más de 35 años de edad, ser mexicano por nacimiento y tener familiares directos con diabetes también incrementa la probabilidad de padecerla; es necesario actuar sobre las cosas que sí se pueden cambiar:

-Elige alimentos bajos en azúcares y grasas; prefiere cereales y panes integrales.

-Restringe el consumo de comidas rápidas y refrescos con azúcar.

-Mantente activo. Puedes iniciar sacando a pasear al perro o cortando el césped. Intenta realizar alguna actividad que te ponga en movimiento todos los días.

-Consulta con tu médico cuál es tu peso saludable. También acude con un licenciado en nutrición para que haga un plan de alimentación justo a tu medida.

-El estrés constante somete al cuerpo a una producción de hormonas que actúan en contra de la insulina. Un buen manejo de las emociones también es un gran paso para mantener la diabetes a raya.

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios