Act. Cuauhtémoc Valdés Olmedo, Coordinador General de Funsalud

La salud en nuestro país enfrenta tres grandes retos. El primero está asociado a las enfermedades crónico degenerativas, pues México ahora tiene una esperanza de vida mayor y, con esto, se hacen más frecuentes las infecciones, los problemas cardiovasculares, la diabetes y la hipertensión. Es una gran responsabilidad para el sector salud, ya que las atenciones que se requieren son más costosas por la demanda de medicamentos y de cuidados intensivos.

Se estima que para el año 2050, uno de cada cuatro mexicanos será mayor de 60 años de edad, lo que implica un gran reto para atender de manera exitosa a las personas mayores. Es necesaria una atención geriátrica, que no tenemos en la actualidad, y hay que desarrollarla prontamente.

Otro reto se refiere al rezago de la salud, padecemos muchas infecciones asociadas a la pobreza y a la desnutrición, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos mediante el seguro popular para brindar apoyo a la población con menos posibilidades. Las personas que tienen mayor nivel de marginación son el foco de atención, pues no acceden a la seguridad social. A ellos hay que brindarles un servicio a un nivel decoroso para poder elevar su calidad de vida y evitar que sean los más afectados por todos los problemas actuales de la economía mundial.

También tenemos el reto de poder asimilar adecuadamente las tecnologías que se derivan de los progresos de las ciencias médicas y de la salud, cada vez hay mejores equipos al alcance de la población en general. Hay que saber utilizarlos para tener un mayor aprovechamiento.

Para mejorar las condiciones del sector salud en nuestro país, la fundación participa en la campaña “Por un México más sano”, que inició el gobierno de la República. En ésta, se da atención a ciertos problemas críticos, como la hipertensión y la obesidad, padecimiento alarmante en edad escolar, por lo que hay que promover hábitos saludables, como practicar ejercicio en las escuelas, además de tener una alimentación balanceada y adecuada.

Comentarios

comentarios