Al igual que Arnold Schwarzenegger en Total Recall o los protagonistas de la reciente película de Steven Spielberg Ready Player One, ¿te imaginas deambular y controlar tus sueños como si fueran mundos virtuales en los que puedes hacer lo que quieras?

Por primera vez, se ha verificado una técnica que parecer ser útil para hacerlo, es decir, para controlar lo que se llaman sueños lúcidos.

Sueños lúcidos

Una técnica para inducir el sueño lúcido ha sido verificada independientemente por primera vez, y podría ser aún más efectiva cuando se combine con otras técnicas. Más de la mitad de los participantes soñaron lúcidamente durante el ensayo, una tasa de éxito sin precedentes.

“Sueño lúcido” es el término dado al estado donde el soñador sabe que está soñando y tiene cierto control sobre cómo progresa el sueño.

Denholm Aspy, de la Universidad de Adelaida, instruyó a 169 participantes en técnicas desarrolladas para inducir sueños lúcidos. Una de estas pruebas obliga a que las personas adquieran el hábito de verificar regularmente si realmente están despiertas. La llamada inducción mnemotécnica de sueños lúcidos (MILD) consiste en que los participantes pongan alarmas para despertarlos después de cinco horas y reciten “la próxima vez que esté soñando, recordaré que estoy soñando” antes de volver a dormir.

En su ensayo, Aspy sostiene que entre quienes probaron el MILD, en el 53% de los casos se tuvo un sueño lúcido durante el período de prueba.

Aproximadamente el 55% de las personas tiene un sueño lúcido en algún momento de su vida, pero para la mayoría es un fenómeno muy poco frecuente.

Comentarios

comentarios