Hace un par de días, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que los pistaches importados de Estados Unidos de la marca Wonderful presentan Salmonella.

A pesar de que la compañía retiró los pistaches que fueron fabricados del 24 de octubre al 7 de noviembre del 2015 en Estados Unidos, se lograron importar antes a México mil 219 kilogramos. Por ello, recomienda a la población mexicana evitar el consumo de dicho producto.

La Cofepris también anunció que se tomarán las medidas necesarias para eliminar todo el producto que se encuentre infectado. Para lograrlo, ha realizado varias visitas de verificación para aseguramiento del mismo.

¿Por qué es importante evitar el consumo del producto infectado?

La salmonelosis es una enfermedad responsable de cerca de cien mil muertes al año en todo el mundo. Es causada por la bacteria Salmonella, la cual puede vivir durante semanas en cualquier ambiente. Generalmente está presente en alimentos de origen animal, por ello es fácil que una persona pueda contraer esta enfermedad al consumir dichos alimentos. Otra forma de transmisión es por vía fecal-oral.

¿Cuáles son los síntomas?

Entre seis y 72 horas después de haber contraído la Salmonella se presentan síntomas como vómito y diarrea. En el caso de gente mayor y niños, puede llegar a presentarse la deshidratación, la cual puede poner en mayor peligro la vida de la persona. La enfermedad dura de dos a siete días.

¿Cómo prevenirla?

Una forma fácil de prevenir la salmonelosis es lavarse las manos constantemente con jabón, especialmente después de haber ido al baño o de haber estado en contacto con animales de granja y mascotas. Asimismo, los alimentos deben de consumirse bien cocidos, la leche cruda y los productos elaborados con ésta, deben evitarse.  Por último, se recomienda evitar el consumo de hielo que no esté hecho de agua potable.

En caso de que se haya consumido el producto infectado, la Cofepris puso al alcance de la población el número: 018000335050.

Fuente: publimetro.com.mx

Comentarios

comentarios