El Dr. Roberto Arenas es Dermatólogo del Hospital Dr. Manuel Gea Gónzalez, especialista en Micologia (estudio de los hongos).

¿Tienes alguna pregunta?
Contacta al Dr. Arenas en:
Cádiz Sur 32 despacho 6 Col. Insurgentes Mixcoac
5615 6884

 

¿Qué son los piojos?

Al igual que los ácaros, son insectos que causan enfermedades en el humano, la diferencia es que los piojos tienen tres pares de patas y son aplanados. Pertenecen al género pediculus y se pueden presentar en diferentes sitios: cabeza, cuerpo o pubis. Les decimos pediculosis de la cabeza, del cuerpo o del pubis de acuerdo con la localización de los piojos.

 

¿En qué lugar es común infectarse de piojos?

En general, depende de la localización de los piojos; por ejemplo, los de la cabeza los va a adquirir estando en contacto cercano con la cabeza de alguien que los tenga. Los piojos del pubis se adquieren por contacto sexual, y los del cuerpo están ligados a la falta de higiene.

¿Los piojos de la cabeza necesariamente son por falta de higiene?

No, porque puede ser una persona limpia que está en contacto con un niño que tiene piojos, entonces la adquisición de estos insectos puede ser accidental.

 

Las formas más simples de infectarte por piojos son:

1. Cabeza con cabeza

2. Los niños en la escuela comparten a veces peines, ropa, gorras y juegan juntos, generalmente en contacto directo.

¿En qué épocas del año es cuando hay más piojos?

En todas las épocas del año. Actualmente, hay una epidemia mundial, hay en todas partes y en todos los medios socioeconómicos.

No hay una época del año específicamente, no es el calor, no es el frío…

 

¿Usted qué recomienda cuando un niño ya tiene piojos, ¿a qué doctor visitar?

En primer lugar yo diría que visitaran un dermatólogo, porque ésta es una enfermedad de la piel, pero también podrían ver un pediatra porque es más frecuente en niños. También pueden ser tratados por cualquier médico general, ya que es un padecimiento bastante frecuente.

¿Algún tratamiento que nos pueda recomendar?

En la actualidad, tenemos un tratamiento nuevo en nuestro país que se ha usado desde hace muchos años en otros lugares, se llama Ivermectina. Éste, originalmente era utilizado para la oncocercosis, que es una parasitosis que se da en el sureste de México o en África y que deja a los pacientes ciegos. Miles de personas se han tratado con este medicamento y eso nos habla de la seguridad del producto. Después, demostró también ser muy efectivo en las parasitosis de los animales y hoy también se usa para los piojos.

 

¿Cómo actúa el medicamento?

Es una sustancia que circula por la sangre y el insecto se alimenta de ésta, cuando lo hace, tiene un trastorno neurológico, lo paraliza y muere. Este tratamiento es fácil de administrar, tiene éxito y es muy SEGURO, además de ser económico y cómodo.

¿Causa gastritis a los niños?

No, porque es una sola dosis. Y aunque en México es relativamente nuevo, tenemos una experiencia de cuando menos 10 años utilizando el medicamento.

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios