Menstruación: Días 1 al 5

Mientras el revestimiento interno del útero se desprende, el nivel hormonal disminuye; estrógeno, testosterona y progesterona bajan a niveles mínimos, indica la nutrióloga funcional Alisa Vitti, fundadora y CEO de FloLiving.com.

TRUCO: Seguro tendrás enrojecimiento y sensibilidad debido al alza en la prostaglandina (compuesto parecido a una hormona que inflama y disminuye la tolerancia al dolor, explica el dermatólogo Dr. Joshua Zeichner), además de un aumento en el flujo de sangre en los capilares. Opta por un cuidado relajante y ligero.

Fase folicular: Días 6 al 12

Los niveles hormonales son bajos en un inicio, pero comienzan a crecer (en específico el estrógeno) mientras tu cuerpo empieza a madurar folículos en los ovarios.

TRUCO: Con las hormonas menos activas, la piel se volverá́ insensible o enrojecerá́. “Es el momento de aplicar tratamientos más intensos”, explica Vitti.

Haz tu propio facial con una mascarilla con ácidos naturales, y continúa con un suero anti edad.

Es también el momento para la depilación: las investigaciones dicen que cuando el estrógeno se eleva, la tolerancia al dolor aumenta.

Ovulación: Días 13 al 15

Mientras tu cuerpo se prepara para ovular, los niveles de estrógeno y testosterona continúan creciendo.

TRUCO: “El estrógeno estimula la producción de colágeno y mantiene la piel humectada”, dice la Dra. Lauren Steicher, profesora del Northwestern Memorial Hospital.

Sin embargo, si tu cutis es por lo general graso, el aumento de testosterona puede causar imperfecciones (el acné́, la bacteria que genera las erupciones, nutre a la seborrea), por lo que debes incorporar a tu rutina un jabón exfoliante.

Fase Lútea: Días 16 al 28

La fase postovulación/ premenstruación es casi siempre la más larga. Antes de tu periodo, los niveles de estrógeno caen, mientras que la progesterona alcanza su máximo nivel.

TRUCO: Es la etapa más complicada para el rostro. “El desbalance hormonal causa inflamación en el cutis y puede desencadenar que los andrógenos produzcan sebo más grueso en los poros”, dice Kristina Holey, especialista en piel.

Anticípate aplicando una mascarilla rica en probióticos sin arrancarla, para así́ reducir la bacteria causante del acné́, recomienda.

Comentarios