Estar sentado durante lapsos largos aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedad cardíaca y en casos fatídicos la muerte, a pesar de que el individuo practique ejercicio físico de forma regular, plantea un reciente estudio.

Médicos e investigadores de Reino Unido analizaron datos de 18 estudios en los que participaron más de 794,000 personas. Se encontró que las personas que pasan mucho tiempo sentadas durante el  día tienen el doble de riesgo de diabetes, enfermedad cardiaca y muerte en comparación con las que no.

El aumento en el riesgo no se vio afectado por los niveles de ejercicio. Esto indica que aunque la persona se ejercite regularmente, su salud podría correr riesgo si permanece sentada por mucho tiempo.

“El adulto promedio pasa del 50 al 70 por ciento del tiempo sentado, así que los hallazgos del estudio tienen implicaciones abarcadoras”, señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Leicester la líder del estudio, la Dra. Emma Wilmot, investigadora del Grupo de Investigación en Diabetes de la universidad. “Simplemente al limitar el tiempo que pasamos sentados quizás podamos reducir el riesgo de diabetes, enfermedad cardiaca y muerte”.

“Nuestro estudio también mostró que las asociaciones más constantes eran entre estar sentado y la diabetes”, añadió Wilmot. “Se trata de un mensaje importante porque las personas con factores de riesgo de diabetes, como los obesos, los que tienen origen étnico surasiático o los que tienen antecedentes familiares de diabetes, podrían ayudar a reducir el riego futuro de diabetes al limitar el tiempo que pasan sentadas”.

Hay cosas que se pueden hacer por reducir el riesgo, sugirió el coautor del estudio, el profesor Stuart Biddle de la Universidad de Loughborough.

“Hay muchas formas de reducir el tiempo que pasamos sentados, como dividir los periodos largos que pasa sentado frente a la computadora en el trabajo colocando la computadora portátil encima del archivo. Podemos tener reuniones de pie, podemos caminar durante la hora del almuerzo, y podemos intentar ver menos televisión de noche al fomentar conductas menos sedentarias”, apuntó en el comunicado de prensa.

 

Comentarios

comentarios