Entrevista con el Dr. Rafael Maciel: Presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Genéricos

¿Sorprendió a los Laboratorios el crecimiento de los Medicamentos Genéricos en nuestro País?

El crecimiento de los medicamentos genéricos ha sido constante y muy importante a nivel mundial en los últimos años.

En lo que se refiere a México, debemos señalar que las cifras de auditorías de mercado señalan que los medicamentos Genéricos Intercambiables tenían una participación cercana a 12% con un crecimiento de 17.4% al cierre de 2012. Cuando hablamos de medicamentos Genéricos Intercambiables y Genéricos con marca, encontramos un volumen en unidades que supera 55% del total del mercado.

¿Nos puede decir cómo cambió la estadística en recetas?, ¿cuántas prescripciones llegan de Genéricos?

Un factor primordial nos dice que el consumidor está cada día mejor informado y la difícil situación económica lo lleva a buscar alternativas en el mercado, particularmente enfocado a precio accesible. Esta mayor cultura sobre los genéricos los hace consultar con su médico sobre el uso de estos medicamentos.

El médico por su parte, ha incrementado significativamente la prescripción de Genéricos.
Desde una participación de 4.9% en 2007 y hasta 14.7% del total recetas en la actualidad, nos señalan el crecimiento en prescripciones. Estas tendencias parecen irreversibles y tienden a acelerarse.
¿Rebasarán en ventas los Medicamentos Genéricos a los innovadores, por qué vemos muchas patentes vencidas y pocas moléculas nuevas?

Se espera que el crecimiento de la industria farmacéutica a nivel mundial alcance de 3 hasta 6% CAGR hasta el año 2015 con un valor de 1.1 billones de dólares. Para nuestro país, el volumen de valores, incluyendo los puntos de venta antes señalados, es de aproximadamente18%.

Es aquí en donde se evidencia el gran aporte de los medicamentos genéricos a la población, ya que con menos gasto se tiene acceso a medicamentos de calidad certificada y que le permiten al paciente mantener su tratamiento.

Vemos ahora que todos los laboratorios grandes compraron su laboratorio de Genéricos, ¿cómo podremos saber qué medicamentos son los de mejor calidad?

De acuerdo a la ley, todos los medicamentos que se encuentran en el mercado cumplen con rigurosas pruebas que demuestran la calidad y eficiencia de los mismos, por lo que se debe tener confianza en los medicamentos genéricos que el médico prescribe el día de hoy. Las grandes empresas que hoy participan en el segmento de los medicamentos genéricos, de igual forma cumplen con los requisitos de calidad.

El año pasado comentó en entrevista para Suplementos Corporativos que AMEGI estaba en un momento muy importante por obtener alianzas con asociaciones extranjeras, ¿existen adelantos en este tema?

La Asociación Mexicana de Genéricos Intercambiables, asiste a la reunión internacional de genéricos en donde la IGPA (Alianza Farmacéutica Internacional de Genéricos) congrega a los países más importantes a nivel mundial en genéricos.

Las empresas de la AMEGI son sinónimo de empresas orientadas a la altísima calidad en sus productos genéricos intercambiables, con precio accesible para el paciente y con una cercana comunicación con el consumidor, brindándole información sobre los medicamentos genéricos intercambiables y sus beneficios.
La AMEGI tiene como Misión representar, soportar y desarrollar Genéricos de calidad internacional en México con el fin de contribuir a conservar la salud de los pacientes mexicanos y a mejorar su calidad de vida sin afectar su economía.

Comentarios

comentarios