Nuevo tratamiento para pacientes con cáncer colorrectal

Nuevo tratamiento para pacientes con cáncer colorrectal

Ante la ausencia de opciones terapéuticas para los pacientes que enfrentan cáncer colorrectal metastásico y que no responden a los tratamientos médicos convencionales o no son candidatos a éstos, Bayer lanzó una innovadora terapia oral denominada Regorafenib, que ha demostrado extender y mejorar la calidad de vida.

¿Cuál es este nuevo tratamiento?

Regorafenib (Stivarga) es el primer y único tratamiento en su clase (Inhibidor de tirocina cinasa) aprobado en tercera línea en cáncer colorrectal metastásico que ha demostrado prolongar la vida de los pacientes de manera estadísticamente significativa al reducir el riesgo de mortalidad en 23% y el de progresión de cáncer en 51%, lo cual representa una esperanza de vida para las personas cuyas terapias previas no han dado los resultados terapéuticos esperados.

Beneficios de este tratamiento

En comparación con los tratamientos estándar (incluyendo las quimioterapias y agentes biológicos), esta nueva terapia para cáncer colorrectal metastásico inhibe los tres procesos clave en el crecimiento del tumor: la angiogénesis(formación de nuevos vasos sanguíneos que “alimentan” al tumor), laoncogénesis (error en la reproducción de la información genética de las células) y las interacciones estromales (invasión del tejido que recubre los órganos por parte de células cancerígenas), explicó la Dra. Consuelo Díaz, oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología de México.

Al inhibir los tres procesos clave del crecimiento del cáncer, no es necesario someter al paciente a estudios moleculares específicos para determinar qué tipo de proceso está causando el cáncer y así indicar la terapia adecuada. Aunado a que estos estudios de laboratorio molecular no siempre están disponibles en las instituciones de salud, lo que podría retrasar el tratamiento del paciente.

Además, considerando que quienes enfrentan cáncer colorrectal metastásico ya presentan problemas importantes en su estado general salud, como falta de movilidad, fatiga excesiva, náuseas, vómito, pérdida de peso y dolor, entre otros trastornos, un tratamiento como Regorafenib que se administra de manera oral una vez al día y que, por tanto, no requiere que el paciente se traslade al hospital para recibirlo, mejora el apego y favorece su bienestar, refirió la Dra. Consuelo Díaz, Oncóloga adscrita a la Unidad Funcional de Tumores Gastrointestinales del Instituto Nacional de Cancerología.

 

Con información de esmas.com