Dr. Dagoberto Cortés, Director del Laboratorio Hormona
Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM)

¿Cómo ayudan los GENÉRICOS en el APEGO al TRATAMIENTO?

“El apego al tratamiento es un término que es directamente proporcional al costo del tratamiento, si el costo es muy alto, aunque la gente quiera apegarse no lo podrá hacer”.

Un producto genérico puede tener un margen de ahorro con respecto al innovador de aproximadamente 60%. Hay productos donde se puede hacer el ahorro en una sola compra, pero donde verdaderamente vemos el beneficio de una versión genérica de calidad, es en aquellos pacientes que requieren tomar el medicamento por tiempos prolongados.

Me estoy refiriendo a aquellos pacientes que padecen enfermedades crónicas como la diabetes, como la hipertensión arterial, como la artritis reumatoide, todas estas enfermedades donde la gente no puede dejar de tomar el medicamento a veces por tiempos prolongados, o incluso, como en el caso de la diabetes, de por vida.

Cuando la gente hace cuentas de lo que tiene que pagar por un tratamiento que es para toda la vida, se convierte en una renta extra. Desgraciadamente, muchas personas al ver que su economía no puede enfrentar una situación como ésta suele con mucha frecuencia suspender el tratamiento.

Por eso es importante lo que conocemos como apego al tratamiento, esto es lo que hace que la gente, en la medida en que pueda su economía enfrentar el gasto de un tratamiento, lo hará tal como le fue indicado. Si por razones económicas no puede llevar a cabo su tratamiento, difícilmente va a haber apego porque lo tiene que suspender debido a que simplemente no tiene para comprarlo, de ahí la trascendencia de que los productos genéricos vengan a hacer esta labor.

Son productos accesibles al bolsillo de la mayoría de los mexicanos, con lo que se puede asegurar que haya un apego y, por lo tanto, se termine el tratamiento con todos los beneficios que esto implica para su salud.

El apego al tratamiento es un término que es directamente proporcional al costo del tratamiento, si el costo es muy alto, aunque la gente quiera apegarse no lo podrá hacer. Es por esto que debemos entender la importancia de que el producto sea de un precio lo suficientemente accesible para que la gente no lo suspenda, al menos, por cuestión de costo.

Comentarios

comentarios