Uno de los problemas que más afectan a los mexicanos es la obesidad, enfermedad que comienza a desarrollarse desde la infancia y que se desarrolla paulatinamente con la adopción de hábitos alimenticios no saludables, he aquí importantes cifras sobre esta enfermedad que representa un gasto importante para la Secretaría de Salud:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 310 millones de personas padecen obesidad. Desafortunadamente, México es uno de los países donde hay más casos de obesidad en infantes y en la edad adulta, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La obesidad afecta a 29% de la población adulta y, en conjunto con el sobrepeso, la prevalencia nacional es de alrededor de 70% para ambos géneros: 71.9% en mujeres y 66.7% en hombres (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición/Ensanut-2006).

De los adolescentes, 31.85% entre 12 y 19 años y 26.35% de los niños de 5 a 11 años padece obesidad o sobrepeso (Ensanut-2006), y alrededor de 40% de los niños y adolescentes  no realizan actividad física (Ensanut-2006 y Encuesta Nacional de Salud en Escolares/Ense-2008).

De los casos de diabetes mellitus tipo 2,90% se atribuyen al exceso de peso.  Otros padecimientos asociados a la obesidad son hipertensión arterial, dislipidemia (niveles alterados de lípidos en sangre),  cáncer (principalmente de mama y de colon),  alteraciones respiratorias y gastrointestinales.

Comentarios

comentarios