La forma tradicional de obtener nuevos conocimientos, es leyendo. Sin embargo, de acuerdo con Peter Brown, un importante psicólogo de la Universidad de Washington, existen maneras más efectivas de aprender que nos permiten retener el conocimiento adquirido. Estos métodos consisten en la elaboración de diagramas o flashcards.

Si seguimos los consejos de Peter Brown y además sumamos los siguientes, no habrá nada que frene el proceso de aprendizaje.

  • No repetir

Si tu manera de aprender las cosas es leyendo y releyendo, es probable que no funcione, ya que cuando lees algo por primera vez, el cerebro hace un proceso de abstracción, haciendo que te quedes con algo de información. Por otro lado, si lo lees varias veces, tu cerebro detectará la información y no le dará importancia porque se le hace conocida y dará por hecho que ya lo sabes.

  • Autoevaluación

Lo mejor al terminar de leer, es hacerte a ti mismo preguntas para asegurarte de que entendiste la información que leíste. Al hacerlo, el cerebro recupera la información recién obtenida y te hará reflexionar, lo cual también hace que retengas el conocimiento obtenido.

  • Haz conexiones

Al relacionar lo que estás aprendiendo con cosas que te son familiares, será más fácil que el nuevo conocimiento adquirido se quede en tu memoria.

  • Dibuja

No es necesario que hagas una obra de arte, será suficiente si elaboras un diagrama o un mapa conceptual que contenga la información que consideres más importante, ya que será más fácil procesarla y recordarla porque se trata de algo visual.

  • Flashcards

En un lado de una ficha bibliográfica, escribe una pregunta y utiliza el reverso para escribir una respuesta elaborada. Es recomendable incluir una imagen alusiva al tema y color para que sea más memorable.

  • No te satures

De nada te servirá seguir estudiando cuando estás cansado, ya que no retendrás información. Esto sólo hará que te confundas más y es seguro que no te quedarás con nada de lo que leas. En estos casos es recomendable tomar un descanso y despejarte un poco.

Si sigues estos tips tu proceso de aprendizaje y de retención de conocimientos se agilizará y verás excelentes resultados.

Fuente: Cultura Colectiva

Comentarios

comentarios