La diabetes es uno de los problemas de salud más graves en el mundo. En muchos sentidos, los sistemas de salud se están viendo rebasados por el impacto de las diabetes –porque debemos recordar que la diabetes no es una sola, sino que existe la Diabetes Tipo 1, Tipo 2 y Gestacional—y, como sociedad, debemos hacer frente a esta condición que pone en riesgo la vida de cientos de miles de personas.

En México, el problema es tan grave que, en el marco del Día Mundial de la Diabetes 2016, la Secretaría de Salud emitió una declaratoria epidemiológica, situación que nunca se había presentado para una enfermedad crónico-degenerativa. Por poner un ejemplo de la gravedad de la situación, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México tiene la mayor mortalidad por diabetes en América Latina.

En la Asociación Mexicana de Diabetes estamos convencidos de que todos debemos poner nuestro granito de arena para combatir a las diabetes y por ello, durante 2016, gracias al apoyo de Direct Relief y Baxter, emprendimos el programa “Manejando tu Salud”.

Con este programa, diseñado para capacitar a los profesionales de la salud en México, hemos otorgado a los participantes herramientas sobre nutrición, bienestar emocional y actividad física, con la colaboración de expertos en el tema.

De esta manera propiciamos que el personal médico pueda ofrecer una mejor atención a las personas que viven con cualquier tipo de diabetes.

Este programa nos ha permitido, también, hacer una evaluación de cuál es la situación de los profesionales de la salud con respecto a esta enfermedad y hemos encontrado que, de 120 participantes, la mayoría no obtuvieron resultados aprobatorios antes de recibir la capacitación. Con esto se comprueba que es fundamental seguir trabajando en programas de capacitación en diabetes desde las sociedad civil, el gobierno y desde todos los frentes.

Contar con profesionales de la salud que conozcan las técnicas especializadas y más avanzadas para el manejo de esta condición es indispensable para que los mexicanos con diabetes puedan tener vidas más largas y plenas, y también para que México siga siendo un país sano y productivo.

Gracias al éxito alcanzado durante la primera etapa del programa, en 2017 Direct Relief y Baxter renovaron su apoyo y continuamos ofreciendo capacitación a profesionales de la salud dentro de la Ciudad de México. Además, logramos extender las jornadas de salud en las zonas de mayor vulnerabilidad del país.

La educación en diabetes junto con un tratamiento integral es la mejor combinación para lograr una buena calidad de vida y en la Asociación Mexicana de Diabetes refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la eduación de los profesionales de la salud y de todos los mexicanos para el manejo de esta enfermedad.

Si eres un profesional de la Salud y estás interesado en recibir una capacitación, contacta a la Lic. Psic. E.D. Itzel Téllez Nares, Project Manager del proyecto en la Asociación Mexicana de Diabetes, al 55168729 o al correo itzel@amdiabetes.org

Psic. E.D Itzel Téllez Nares Project Manager del Programa “Manejando tu Salud” con participantes de las capacitaciones 2016.

Comentarios

comentarios