El desayuno es la comida más importante del día, pues es uno de los factores que nos da energía para el resto del día. Por eso es muy importante iniciar nuestra jornada de la mejor manera posible, con alimentos que nutran nuestro organismo.

 

Tocino, jamón y salchichas

El consumo de embutido se ha asociado al desarrollo de cáncer de páncreas y colón, además del aumento de los niveles de colesterol en la sangre. En Estados Unidos el Instituto para la Investigación del Cáncer recomendó disminuir el consumo de nitratos para reducir las probabilidades de enfermarse de cáncer, sustancias que contienen en alto grado alimentos como el tocino, el jamón y las salchichas.

 

Cereales azucarados

Muchos de los cereales que se comercializan vienen adicionados con una gran cantidad de azúcar y carbohidratos, de ahí que una opción más saludable sean aquellos que son altos en fibra y proteínas (por ejemplo, la avena).

 

Hotcakes congelados con miel de maple artificial

Tanto los hotcakes que se elaboran y se congelan industrialmente, como la miel de maple artificial, contienen sustancias que provocan obesidad y aumento de la grasa corporal, en particular la grasa visceral que se almacena entre los órganos y favorece el desarrollo de cáncer. Asimismo, en el caso específico de la miel artificial, la fructuosa que se utiliza ha sido relacionada en estudios recientes con la adquisición de diabetes. Cabe mencionar, sin embargo, que la miel de maple natural es un endulzante saludable cuando se utiliza con moderación.

 

Donas, roles, tartas para tostador y otros panes dulces afines

Los pastelillos, panes dulces, tartas para tostador y otros alimentos afines se elaboran con harinas y azúcares refinados que, si bien dan una sensación de energía, ésta casi siempre es momentánea, por lo que es mucho menor el tiempo en que vuelve a sentirse hambre, sin mencionar su efecto en el desarrollo de enfermedades como presión alta, obesidad y diabetes.

 

Desayunos y sándwiches de microondas

Los desayunos instantáneos que se venden para solo calentarse en el microondas y comerse contienen elevadas cantidades de conservadores y sodio, dos de las sustancias que mayor daño provocan, los primeros como factor cancerígeno y el segundo como elemento cuyo consumo excesivo está asociado al desarrollo de enfermedades cardiacas.

 

Yogur light

A pesar de la etiqueta “light”, el yogur que se comercializa de esta manera tiene entre sus ingredientes endulzantes artificiales que causan daño a la salud humana. En todo caso es preferible optar por la versión normal de este alimento.

Comentarios

comentarios