El 4 de febrero se celebró el Día Mundial contra el Cáncer y, por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que realizar una actividad física moderada puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mama o de colon.

El Dr. Ala Alwan, Subdirector General de la OMS de Enfermedades no Transmisibles y Salud, dio a conocer que la actividad física desempeña una importante función en la reducción de la incidencia de determinados cánceres. “La inactividad física ocupa el cuarto lugar entre los factores de riesgo de todas las defunciones a escala mundial, y 31% de la población del mundo no realiza ninguna actividad física”, aseguró.

Entre las recomendaciones que dio la OMS se encuentra el que todas las personas mayores de 18 años realicen 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, ya que esto puede reducir el riesgo de enfermedades como el cáncer de mama y de colon, así como también la diabetes y cardiopatías. Para los menores de entre 5 a 17 años, 60 minutos (mínimo) pueden proteger su salud y reducir el riesgo de padecer estas enfermedades.

Un cambio favorable

Realizar actividad física no sólo puede prevenir enfermedades sino que también puede mejorar el nivel de vida de las personas que lo realizan, así lo afirmó el profesor Chris Wild, Director del CIIC (Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer): “La inactividad física es un factor de riesgo de las enfermedades no transmisibles, pero es modificable y, por consiguiente, puede ser de gran importancia para la salud pública. Modificar el grado de actividad física plantea retos a escala personal, y también los plantea a escala social”.

Es importante siempre mantenerse al corriente de las investigaciones sobre los factores de riesgo que contribuyen al cáncer, el CIIC, por ejemplo, encabeza los estudios sobre estos factores.

Riesgos que se pueden evitar

Hay diversas medidas que se pueden tomar para prevenir y controlar distintos cánceres, evitar los factores de riesgo a los que estás expuesto podrá mejorar tu vida. Estos son algunos de ellos:
• Consumo de tabaco
• Radiaciones
• Sobrepeso u obesidad
• Inactividad física
• Uso nocivo del alcohol
• Diversos productos químicos en el medio ambiente
• Vacunarse en contra de infecciones crónicas por virus como hepatitis B y del papiloma humano

Mantenerse informado

Actualizarse constantemente acerca de las nuevas medidas de prevención puede ser una manera de evitar futuras enfermedades.

Fuente:
http://www.who.int/mediacentre/news/notes/2011/world_cancer_day_20110204/es/index.html

*Sabías que…

En 2008, alrededor de 460,000 mujeres murieron de cáncer de mama; casi 610,000 personas de cáncer de colon; 1.4 millones de cáncer pulmonar; 740,000 por cáncer gástrico; 694,918 a causa del cáncer de hígado, y 266,669 por cáncer de páncreas; siendo éstos los que provocaron mayor número de muertes a causa de este padecimiento.

*Fuentes:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/ http://globocan.iarc.fr/factsheets/populations/factsheet.asp?uno=900#BOTH

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios