Rojo es salud

El grupo rojo ayuda a la salud de la memoria, el corazón, el tracto urinario y protege contra algunos tipos de cáncer. Este grupo contiene los fitoquímicos, licopeno y antocianinos. Las frutas y verduras rojas incluyen la manzana, naranja, cereza, uva roja, toronja rosada, pera, granada, frambuesa, fresa, sandía, betabel, pimiento rojo, rábano, cebolla morada y jitomate.

Amarillo-naranja es protección

Los alimentos de estos colores contienen vitamina C y el fitoquímico caroteno, protegen contra algunos tipos de cáncer, ayudan a la vista (especialmente la visión nocturna), mantienen el corazón sano y benefician al sistema inmune. En este grupo se incluyen la manzana amarilla, melón, lima, mango, mandarina, naranja, toronja, papaya, durazno, pera, piña, zanahoria, pimiento, papa amarilla, calabaza y camote.

Verde es vida

Este color generalmente está más relacionado con las verduras. Los colores verdes protegen contra algunos tipos de cáncer, mantienen los huesos y dientes fuertes y ayudan a la vista. Las frutas y verduras verdes contienen luteína. Si estás buscando aumentar el consumo de vitaminas y hierro prefiere las espinacas y lechugas con el color verde más oscuro. De entre los alimentos verdes también tenemos al aguacate, manzana verde, uva verde, melón, kiwi, limón, pera, brócoli, arúgula, alcachofa, espárrago, col de Bruselas, col, apio, pepino, verduras de hojas verdes como el perejil y el cilantro, puerro, lechuga, cebollín, pimiento verde, berro y acelga.

Azul-morado es juventud

Las frutas y verduras con estos colores ayudan a prevenir los efectos del envejecimiento y algunos tipos de cáncer, contribuyen al funcionamiento de la memoria y a la salud de las vías urinarias. Estos alimentos contienen los fitoquímicos antociana y fenólicos. En este grupo se incluye a la mora, zarzamora, ciruela fresca y seca, higo, uva, pasa, arándano, col morada, berenjena y cebolla morada.

Blanco es bienestar

Las frutas y verduras blancas contienen muchas vitaminas y fitoquímicos, como la alacina, además ayudan a mantener niveles sanos de colesterol cuando éstos están en un rango normal, benefician la salud coronaria y disminuyen el riesgo de algunos tipos de cáncer. En este grupo se incluye al plátano, pera café, coliflor, poro, ajo, jenjibre, champiñones, cebolla, papa blanca y rábano.

Como ves, al incluir en la dieta las frutas y verduras de distintos colores que México produce, podrás cerciorarte de que tu familia está obteniendo la mayoría de los nutrientes necesarios para estar saludables.

 

Comentarios

comentarios