Para evitar un nivel de colesterol elevado debemos llevar una dieta balanceada, ya que el colesterol es una de las principales causas de muerte o invalidez por enfermedad del corazón.

En nuestro organismo existen transportadores encargados de depositar el colesterol en las arterias. Hay dos tipos, el bueno o HDL y el malo o LDL. El HDL (lipoproteínas de alta densidad) es el encargado de recoger el colesterol de las arterias y llevarlo a las células, las neuronas y a las hormonas. El malo o LDL (lipoproteínas de baja densidad), en exceso se acumula en las arterias y dificulta el tránsito de oxígeno a través de la sangre, lo que hacer que el corazón y el cerebro no trabajen bien.

Si los niveles de colesterol malos son mayores, se deben aumentar los niveles del bueno para permitir el flujo de sangre.

En la alimentación se deben evitar las carnes grasas, embutidos, algunos mariscos como el camarón, ostión, almeja y los productos que contengan margarina y manteca vegetal.

Para disminuir el colesterol malo, se debe aumentar el consumo de mariscos como el pescado de agua fría, sardinas, atún y salmón, ya que contiene omega 3.

Comentarios

comentarios