El deceso de un ser querido siempre es un proceso difícil, sobre todo, si no se tiene la previsión necesaria para hacer más fácil este obligado camino para quienes se quedarán aquí.

Seguros de Vida

Actualmente hay cientos de opciones distintas para asegurarnos y asegurar a nuestra familia, por lo que el primer consejo siempre es: buscar un seguro que se adecúe a tus necesidades y a las de tu familia; es importante no guiarnos por el alcance de cobertura que ofrecen las aseguradoras, pues, en muchos casos, el precio se dispara por aspectos que no contemplamos en nuestras vidas.

kanye west songs list ellie goulding songs list red hot chili songs list Nirvana songs list Pink Floyd songs list The xx songs list

Otro punto primordial es conocer las cláusulas de exclusión o los “riesgos no cubiertos”, pues podrían complicar el, de por sí difícil, proceso que tenemos que llevar a cabo cuando fallece un ser querido.

Cabe mencionar que en este tipo de seguro, el pago de la indemnización no guarda relación con el valor del daño producido, ya que una persona no es valuable económicamente; de acuerdo a la Condusef, estas son las modalidades del seguro de vida:

Seguro en caso de sobrevivencia: El beneficiario (que en este caso es generalmente el propio Asegurado) percibirá la suma asegurada si vive hasta la fecha predeterminada, éste garantiza el pago de un capital o una renta al beneficiario.

Seguro en caso de fallecimiento: El Beneficiario (que puede ser una o varias personas) recibirá la suma asegurada estipulada cuando se produzca el fallecimiento del Asegurado, ya sea por causa natural o accidental. Es una clase de seguro de vida, ya sea que se trate de un capital o de una renta, se pagará por la compañía de seguros al beneficiario (que puede ser una o varias personas), si se produce la muerte del asegurado.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pone a disposición de la gente una guía con cuadro comparativo para conocer más a fondo las opciones de seguros de vida que existen en México, mismo que puedes revisar en este link:

http://www.condusef.gob.mx/PDF-s/educacion_financiera/conduguias/como-elegir-tu-seguro-de-vida.pdf 

Testamentos

La palabra testamento proviene del latín testamentum y significa “declaración que de su última voluntad hace alguien, disponiendo de bienes y de asuntos que le atañen para después de su muerte” y es uno de los aspectos fundamentales para la prevensión. En el Distrito Federal, el artículo 1295 del Código Civil define el testamento como “un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte”.

Cabe mencionar que hay distintos tipos de testamento, sin embargo, el más común es el testamento público abierto –aunque también puede ser cerrado o simplificado– que se hace ante un notario público y tiene un costo promedio de alrededor de 2 mil pesos, si se realiza en la notaría o del doble si el notario se tiene que trasladar al domicilio.

Requisitos para hacer tu testamento

Proporcionar datos generales del testador (nombre completo, estado civil, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, ocupación, domicilio, RFC), señalar a los herederos, a los legatarios, a los sustitutos de ambos, un albacea, nombre de los padres, del cónyuge y de los hijos del testador. Es importante mencionar que el testamento queda con efecto al momento en que se firma.

Fuentes: http://www.condusef.gob.mx/index.php/instituciones-financieras/aseguradoras/seguro-de-vida/453-seguro-de-vidahttp://www.condusef.gob.mx/PDF-s/educacion_financiera/conduguias/como-elegir-tu-seguro-de-vida.pdf

Suplemento Especial de El Universal “En Paz 2011”, página 6.

http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2009/08/25/los-pasos-para-hacer-tu-testamentohttp://www.tramitesyservicios.df.gob.mx/wb/TyS/otorgamiento_de_testamento_publico_abierto http://lema.rae.es/drae/?val=testamento

Comentarios

comentarios