En la historia de la humanidad, el principio del siglo XXI quedará marcado como el tiempo de la diabetes, con sus graves y costosas complicaciones que disminuyen la esperanza y la calidad de vida de quien la padece y no la tiene bajo control. Si no cambiamos la forma de prevenirla y enfrentarla, el futuro cercano se avizora catastrófico.

Hasta el día de hoy no se puede modificar la carga genética que nos vincula con la diabetes, por lo que debemos enfocarnos en cambiar los aspectos que se pueden modificar como lo son los hábitos de vida y alimentación. Además que cada enfermo de diabetes debe volverse experto en el autocuidado de su enfermedad.

Tener diabetes es mucho mas que tener la glucosa en sangre elevada. Tener diabetes significa tener una enfermedad que afecta una gran cantidad de procesos metabólicos en el organismo. Se relaciona con alteraciones en:

  • los grandes vasos de cuerpo como los del corazón, el cerebro y los vasos periféricos,
  • los pequeños vasos del cuerpo como los de los ojos, los riñones y los nervios.
  • triglicéridos y colesterol.
  • la presión arterial.

Dadas las características de la diabetes el tratamiento debe ser multidisciplinario. Debes pedir a tu médico que te envíe al NUTRIÓLOGO para que te enseñe lo que debes comer y al EDUCADOR EN DIABETES para que te ayude a conocer y a desarrollar las habilidades del autocuidado de tu diabetes. El médico te indicará el momento adecuado para que te valore el  PODÓLOGO, el OFTALMÓLOGO, el NEFRÓLOGO y el CARDIÓLOGO.

Los especialistas anteriores son importantes en el cuidado de tu enfermedad, pero tú eres el eje central del tratamiento, TÚ ERES LA ESTRELLA DE TU PROPIA VIDA, nunca dejes de aprender sobre como controlar tu enfermedad y evitar complicaciones. Recuerda que EN LA DIABETES ES TAN GRAVE LA FALTA DE EDUCACIÓN COMO LA FALTA DE INSULINA.

Dr. Marco A. Villalvazo Molho

  • Médico general Certificado.
  • Diplomado en Nutrición y Obesidad.
  • Educador en Diabetes Certificado (ex-secretario del Consejo Nacional de Educadores en Diabetes A.C.)

Yautepec 115 col. Condesa. 06140 México D.F.
553 0488
obesidadydiabetes@yahoo.com.mx

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios