Recibir la noticia de que nuestro hijo padece diabetes puede llegar a ser difícil, no sólo porque surgirán un sinfín de preguntas alrededor de esta enfermedad, también porque debemos comenzar a considerar un cambio importante en el estilo de vida del menor y de nuestra familia.

La diabetes consiste en una alteración en la producción de la hormona insulina por el páncreas o por una resistencia a la acción de la insulina en el organismo. La insulina es la encargada de transformar el azúcar (o glucosa) en energía, promoviendo así un buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Los síntomas más comunes en la diabetes son:

  • Altas cantidades de orina debido a que, a través de ella, el cuerpo intenta eliminar el exceso de azúcar en sangre. Como consecuencia de esto, el paciente consume mucho más agua, para compensar la pérdida de líquidos.
  • Para obtener la energía que el cuerpo no puede obtener del azúcar, se ingiere un mayor número de alimentos
  • Hay pérdida de peso debido a que el organismo recurre a las grasas y a los músculos como fuente de combustible. Ya que el azúcar deja de ser una fuente de energía, el paciente se cansa con facilidad.

La diabetes infantil (diabetes mellitus tipo 1) es la segunda enfermedad crónica más común en la infancia, y quien la padece necesita la insulina inyectada para controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Ya que la diabetes tipo 1 puede aparecer desde las primeras semanas de nacimiento, lo recomendable es comenzar con una buena lactancia, evitando el uso de la alimentación artificial. Asimismo, se debe tener en cuenta la importancia de una dieta saludable baja en azúcares, y fomentar la actividad física entre nuestros hijos.

Sabías que…

  • Según la Organización Mundial de la Salud, los niños que padecen obesidad tienen mayores posibilidades de padecer, a edades más tempranas, enfermedades crónicas (que aquejarán al individuo durante toda su vida) como la diabetes mellitus.
  • La grasa acumulada en el cuerpo de la persona que padece diabetes interfiere con la correcta función de la insulina.
  • Investigaciones llevadas a cabo por la Federación Mexicana de Diabetes, refieren que la diabetes es una enfermedad que se desarrolla de manera silenciosa y paulatina, por lo tanto, la prevención es la mejor arma para combatirla.
  • El examen de glucemia es la herramienta clínica realizada por el profesional de la salud para diagnosticar diabetes, este consiste en la extracción de una pequeña cantidad de sangre que posteriormente se examinará para medir el nivel de azúcar.

Comentarios

comentarios