Un vistazo a la diabetes

La diabetes representa la primera causa de muerte en México, es una enfermedad progresiva y crónica, de la cual existen dos tipos: Diabetes Mellitus Tipo 1 (DMT1) y Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2). Actualmente cerca de la mitad de los pacientes que padecen diabetes tipo 2 no tienen un control del azúcar en la sangre, debido a que no han recibido el tratamiento adecuado o es de difícil aplicación.

Las causas de la DMT2 se desconocen, pero se asocian a factores genéticos y ambientales, por lo que el diagnóstico y control oportuno es necesario, ya que de lo contrario, se pueden generar complicaciones a largo plazo que afectan casi todas las partes del cuerpo.

Las personas con DMT2 tienen más probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular, que pudiera provocar infarto al miocardio y eventos vasculares cerebrales, mismos que a nivel mundial representan las principales causas de muerte. De allí la importancia de que el paciente cuente con un diagnóstico oportuno y una vigilancia sistemática de un especialista.

Bájale a tus niveles de glucosa

Si bien la enfermedad no tiene cura, el tratamiento tiene como objetivo alcanzar y mantener los niveles glucémicos tan cerca de rangos saludables como sea posible, de ahí la importancia de simplificar el tratamiento desde el momento de diagnóstico, con el fin de lograr una mayor reducción de la glucosa en la sangre.

El objetivo del tratamiento es disminuir los principales efectos de la DMT2, como la deficiencia de insulina, sustancia que produce el páncreas, la falta de respuesta del organismo a la liberación de ésta y la sobreproducción de glucosa por el hígado. Efectos causantes de las fallas en el metabolismo del azúcar.

Lo que sí debes hacer para controlar el azúcar

Además de un buen tratamiento, una nutrición adecuada es parte fundamental del manejo de la diabetes. Se recomienda un plan alimenticio individualizado, creado en cooperación con un dietista certificado, para todos los pacientes con diabetes y pre-diabetes, es decir cuando los pacientes aun poseen niveles altos de glucosa y no alcanzan los rangos para el diagnóstico de esta enfermedad.

Uno de los componentes más importantes de un plan alimenticio individualizado, es el monitoreo de la ingesta de carbohidratos, actividad clave para el control glucémico. Los carbohidratos se pueden encontrar en alimentos como la miel, el azúcar, los jugos de fruta, refrescos, harinas, entre otros.

Información accesible y confiable es clave para combatir la diabetes

Para mayor información sobre la DMT2, se creó una página web en la que se pone a disposición de los pacientes, familiares y comunidad en general, información en un lenguaje cotidiano para entender las actualidades en el control de la enfermedad,  las prácticas que lo facilitan y consejos para enfrentar responsablemente el auto cuidado.

Para mayor información consulte la página web: www.ladiabetescambiomivida.com

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios