Entrevista a Marisela Alvarado, Doctora en Psicología, Directora de Éxito Académico en el TEC de Monterrey

¿De qué manera las emociones pueden incidir en la aparición del cáncer?

Desde hace algunos años, los oncólogos y psicólogos han empezado a trabajar en grupos interdisciplinarios para estudiar la aparición del cáncer, han desarrollado teorías que tienen que ver con causas genéticas, físicas o biológicas, pero también se abrió la rama de aquellas situaciones relacionadas con duelos, depresiones, dolores a nivel emocional que ocurren previamente a la aparición de este padecimiento.

¿Qué ocurre cuando una persona recibe el diagnóstico de cáncer?

Es común que haya una especie de negación ante la enfermedad y se hagan interpretaciones precipitadas.

Se dice que el cáncer no es solamente problema del paciente, sino que también impacta a sus familiares. Existen familias que tienen una dinámica disfuncional, sin una comunicación o integración adecuadas; cuando eso sucede, el recibir un diagnóstico de cáncer se vuelve una vivencia mucho más compleja.

Actualmente se llevan a cabo tratamientos integrales, porque cuando una persona es diagnosticada en etapas avanzadas, sabemos que pasará por un proceso desgastante y la familia tiene que estar dispuesta a acompañar al paciente en esos momentos.

El ambiente familiar puede ser propicio para la mejora del paciente, pues cuando la dinámica de este núcleo lo permite, puede transmitir deseos de vida, el pensar en la posibilidad de curación y de mejora.

¿Qué actividades pueden ayudar al paciente a salir adelante?

Los grandes hospitales e instituciones ofrecen apoyo y acompañamiento, por ejemplo, existe el grupo RETO, fundado por mujeres con cáncer y que se dedican a apoyar a otras personas que padecen la misma enfermedad.

¿Cómo podemos superar una pérdida por cáncer en el seno familiar?

Un tema importante es la tanatología, esto es, personas que tuvieron cáncer se dedican a acompañar en fases terminales a otros pacientes. Esto ayuda a encontrar la calma y aceptar que la vida tiene un fin.

La actitud positiva de una persona, el empuje, la fuerza, son un gran complemento para la persona que está en tratamiento. Tiene que ver el manejo de las emociones para ganar la batalla contra el cáncer.

La Psicooncología es una rama de la Psicología que ofrece soporte a los pacientes afectados, a los familiares y profesionales de la salud; apoyándolos en aspectos relacionados con la psicoprofilaxis de los tratamientos, manejo del dolor, asistencia en etapas avanzadas de la enfermedad y elaboración del duelo.

Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo anteriorCáncer de mama en cifras
Artículo siguienteAutoexplórate y cuida tu vida
Medios de Alto Nivel
Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.