Con GiselA Ayala

Por: Mariana Trujillo

Gisela Ayala tiene siete años de experiencia como educadora en diabetes, por la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. avalado por la Facultad de Medicina de la UNAM. También tiene 18 años de experiencia en medios de comunicación electrónicos como periodista, coordinadora de información y locutora. Actualmente es Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. afianzando los lazos de colaboración con diversas instituciones de salud y representantes de la iniciativa privada.

¿Qué significado le da la Federación Mexicana de Diabetes al Día Mundial de la Diabetes?

La Federación Mexicana de Diabetes es una oportunidad de levantar la voz para que tanto las personas que han recibido un diagnóstico de diabetes como las personas de la sociedad en general sepan que hay una condición incurable hasta el momento pero totalmente controlable que se llama diabetes y que hay muchas herramientas para lograr el control. Que hay muchas posibilidades para que la diabetes no se convierta en un obstáculo para tu vida y te permita llevar una existencia plena.

¿Qué labores realiza la Federación Mexicana de Diabetes?

La misión de la FMD es agrupar Asociaciones Mexicanas de Diabetes en todo el país que brindan una atención directa a las personas con la condición en su familia. La atención consiste en orientación en nutrición, en ayudarlos a desarrollar la destresa para inyectarse la insulina, ayudarles a desarrollar la habilidad de medirse los niveles de glucosa con glucómetro, a tomar acciones en cuanto a esos niveles de glucosas, a mejorar la manera como viven, con un estilo de vida más saludable que permita el control de diabetes.

También se realizan revisiones oftamológicas, odontológicas, prevención de complicaciones y sobre todo, lo que es más importante es que las Asociaciones se conviertan en un lugar en donde las personas con diabetes se reúnen con otras personas que viven con diabetes, comparten experiencias, historias de éxito y también aprenden de los errores de otros.

¿Si algún paciente con Diabetes se acerca a la Federación de qué forma lo ayudan?

La Asociación tiene como función llevar información certera sobre la condición. La Federación ayuda, si la persona está en una ciudad en donde tenemos Asociaciones. Actualmente tenemos en 19 ciudades del país, la canalizamos a nuestra asociación filial, si no están en una ciudad donde tengamos asociación le hacemos llegar mucha información a través de la página y de redes sociales como Facebook y Twitter, que le permite mantenerse actualizado, le propone conocer más su cuerpo para estar en control.

Las cifras de pacientes con diabetes son alarmantes para los siguientes años ¿cuál será el arma más poderosa para poder difundir el mensaje entre la población?

El elemento más efectivo para el control y la prevención de diabetes es la educación, para difundir el mensaje de diabetes en la población es llevar la idea de que un estilo de vida saludable no tiene que ver con prohibiciones o comer desabrido, matarse muchísimas horas haciendo ejercicio o quedarse con hambre, el mensaje poderoso va a ser que volvamos a una herramienta que se llama usar el sentido común en lo que comemos, en el ejercicio que hacemos, en seguir los tratamientos. Usar el sentido común para regresar a escuchar a nuestro cuerpo y sobre todo que el estilo de vida saludable puede ser divertido, gozoso, puede ser una herramienta que te va a ayudar no sólo a la diabetes, sino a muchísimas otras cosas. Hasta a la salud de tu pelo y tu piel, te ayuda en el control de la diabetes.

Algún pensamiento que pueda motivar a un paciente con Diabetes:

Como dicen muchas personas que son aliadas de la federación: “con diabetes sí se puede”, se puede hacer lo que tú quieras, la cuestión es tener el conocimiento adecuado, después de aprender, hay que ponerlo en práctica. Desde la Federación Mexicana de Diabetes les proponemos aprender sobre su cuerpo, sobre su condición y llevar un estilo de vida saludable para una existencia plena.

Comentarios

comentarios