Fuente: iMujer Salud

Para estar saludable, es necesario tener buena higiene. Hay muchas enfermedades que son causadas por virus o bacterias que se contagian por la falta de limpieza. Generar estos hábitos te va a ayudar estar más saludable en tu vida diaria.

Tener una buena higiene te ayuda en muchas áreas, la primera es la física ya que te beneficia en la salud, pero también te apoya en el área psicológica, ya que la gente sin hábitos de limpieza muchas veces es discriminada y por esto puede bajar su autoestima. Algunos hábitos que se recomiendan son:

Bañarte seguido

El cuerpo genera piel muerta que puede ocasionar varias enfermedades, es necesario bañarse con regularidad para quitarse esto. Aparte, al estar en constante contacto con el medio ambiente podemos ensuciarnos con distintas sustancias que nos pueden generar enfermedades, desde alergias, hasta aquellas con virus y bacterias. En la ducha es necesario limpiarse todas las partes del cuerpo con cuidado, sobre todo donde haya arrugas o pliegues, al finalizar es importante secar todo el cuerpo.

El cabello se puede lavar con menos regularidad, depende del tipo de pelo que tengas, pero siempre se debe de cepillar antes, con esto se quita la capa más superficial de suciedad. Otra forma de higiene con el pelo consiste en cepillarlo todos los días, el peine o cepillo que se use debe de ser lavado cada vez que te laves el cabello.

Cortarte las uñas

Cortarte las uñas con regularidad te va ayudar a evitar infecciones. Este hábito se debe aplicar tanto con las uñas de los pies, como con las de las manos. Las uñas se deben cortar de manera recta y no curva para evitar que se entierren. En higiene de los pies debes recordar siempre tenerlos limpios y secos para evitar el mal olor y los hongos.

Lavarte los dientes

Cepillarse los dientes después de cada comida o mínimo dos veces al día minimizará las bacterias en la boca, con esto se evitarán las caries y otras enfermedades en la boca y encías. También se debe de usar hilo dental y enjuague bucal para la mejor limpieza. El cepillo de dientes se debe cambiar cada tres meses.

Lavarte las manos

Muchas enfermedades las adquirimos al estar agarrando objetos con las manos y después tocarnos la cara u otras partes del cuerpo, para evitar esto hay que lavarnos las manos antes de comer, después de ir al baño, después de manipular objetos sucios, después de toser y estornudar. No siempre puedes estar lavándote las manos, por eso es buena idea traer siempre un gel antibacterial.

Afeitado y depilación

Cuando te depiles o afeites debes de limpiar el área con agua y jabón, después secarla, tener los productos adecuados limpios y cambiar la cuchilla con regularidad.

Higiene de la ropa

Debes de cambiarte de ropa con regularidad, pero aún más en el caso de la ropa interior, que se debe de cambiar diario, y la de cama, que se debe cambiar una vez a la semana. La toalla también es importante en este punto, debes de usarla de manera individual y dejar que se seque.

Éstos son algunos de los hábitos de higiene que te ayudarán a estar más sano, recuerda que muchas veces las personas que no tienen una buena higiene pueden tener una razón para esto, como una depresión. Apoya a estas personas con compresión.

Comentarios

comentarios