Por: Adriana Villegas Serrano
Bióloga y educadora en diabetes
Vive con diabetes tipo 1

Me llamo Adriana, actualmente tengo 25 años de edad y 14 viviendo con diabetes tipo 1 y puedo decir que no ha sido fácil, pero tampoco es difícil tener un buen control en la diabetes, ya que depende de muchas cosas llegar a generar cambios en tu estilo de vida.

Hace 14 años sólo conocía dos tipos de insulinas (NPH y Regular), un tipo de jeringas y muy poco acerca de mi nueva condición de vida, ya que se manejaban muchos mitos alrededor de la diabetes tipo 1 como: es la peor que pueda dar, el tiempo de vida que tienes es poco, la insulina te deja ciego, no puedes comer esto y, aunque todo eso estuvo presente, decidí tomar como prioridad el estudiar, investigar y leer lo que era mejor para mí, creí en mí y en que era capaz de realizar muchas cosas.

Actualmente sé muchas cosas sobre diabetes y todo gracias a la decisión de tomar el diplomado de educadora en diabetes que imparte la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., donde, si bien uno tiene una idea sobre la diabetes, logra cambios alimenticios, realiza ejercicio y toma su medicamento, no los hace de la manera correcta. Aprendí a leer etiquetas, contar carbohidratos, diferentes tratamientos farmacológicos, cuánto tiempo realizar ejercicio, la forma correcta de aplicación de insulina, la importancia del automonitoreo, es decir, los 7 pilares de la diabetes. La educación en diabetes genero en mí un gran conocimiento.

También conocí a doctores que me han brindado su apoyo incondicional en este gran camino de la diabetes, el Dr. Marco Antonio Villalvazo, quien, además de brindarme su conocimiento en el diplomado, me ayudó a realizar cambios en mi tratamiento farmacológico; la endocrinóloga Raquel Faradji, con quien actualmente llevo mi seguimiento médico y me da la confianza y seguridad de que puedo vivir de manera normal y la EDC Elena Sáinz. A ellos les agradezco infinitamente ya que el buen control de la diabetes se debe a un apoyo multidisciplinario y tus ganas de realizar cambios en tu vida para estar bien.

¿Cómo lograr un buen control?

  1. Confía en ti, el control en la diabetes es que tengas la seguridad, que no te limites si lo quieres lo puedes lograr, sólo debes saber cómo.
  2. Conócete, eso lo haces gracias al automonitoreo, me checo de seis a siete veces al día y aunque mis dedos no lo han de agradecer vale la pena saber qué te hace bien y qué no, y así tomas decisiones importantes que salvan tu vida.
  3. Aprende todo lo que puedas sobre diabetes, así nadie te dirá qué no puedes hacer. Ahora realizo conteo de carbohidratos y eso lo relaciono a mis dosis de insulina y, aunque te ves rara pesando la comida o viendo etiquetas, vale la pena.
  4. Disfruta, cada día en tu vida es único, no dejes que te importe si te ven de forma extraña al medir tu glucosa, inyectarte o tomar un jugo porque lo necesitas. Que nada te detenga, tú eres realmente el que te debe de importar.

Esto puede llegar a ser tedioso o pesado al inicio pero realmente es importante, la educación en diabetes y un buen equipo médico y familiar que te apoyen en este camino hacen que veas que vivir con diabetes no es ningún impedimento. El buen control de la diabetes te ayuda a no preocuparte, a no limitarte si te gusta brincar, bailar, viajar, disfrutar de las fiestas decembrinas, lo que sea lo puedes realizar. Mi vida es grandiosa gracias al buen control de la diabetes. Ella me trata bien y yo la trato bien.

Comentarios

comentarios