Nut. Norma Rábago, Diplomada en Nutrición y Bariatría

Son sustancias aprovechables por nuestro organismo, que hacen posible la vida y que se encuentran en los alimentos. Los nutrientes se pueden clasificar de la siguiente manera:

° Hidratos de carbono: fuente principal de energía del organismo. Deben constituir entre 50 y 60% de la dieta. Se encuentran en los granos y sus productos (harinas, pastas y panes), legumbres, frutas y verduras.

° Grasas: Ayudan a formar y mantener órganos, tejidos y nuestro sistema de defensas contra agentes externos e infecciones. Se dividen en saturadas (las de origen animal, aceite de coco o palma, o de grasas vegetales hidrogenadas) o insaturadas (de origen vegetal), que incluyen las grasas poliinsaturadas (nueces, aceite de soya y de pescado y semillas) y monoinsaturadas (nueces, aceite de oliva y cánola, aguacate y ajonjolí). Se recomienda un consumo máximo de 30%.

° Proteínas: Proporcionan la estructura básica de nuestro cuerpo, participan en la regulación de su ambiente interno y el equilibrio de los líquidos. Las proteínas de origen animal (carnes, aves, pescados, mariscos y productos lácteos) contienen todos los aminoácidos. El requerimiento diario de proteínas es aproximadamente de 12 a 15% de las calorías ingeridas.

° Vitaminas y minerales: ayudan al buen funcionamiento del cuerpo. Son cofactores enzimáticos, antioxidantes y parte de la estructura del cuerpo (huesos y dientes). Se clasifican en vitaminas hidrosolubles (C y complejo B) y liposolubles (A, D, E y K), y en macrominerales (sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio y cloro) y oligoelementos (hierro, zinc, cobre, selenio y yodo).

° Fibra: es la parte de las plantas que no se digiere y se encuentra en la cáscara, piel y semillas. La fibra dietética se clasifica como soluble (legumbres, avena, frutas y verduras), la cual disminuye los niveles de azúcar y colesterol en la sangre. La insoluble (granos enteros, verduras y nueces) previene el estreñimiento. Se recomienda un consumo de 30 a 40 gramos de fibra al día.

Comentarios

comentarios