Bajo el lema: “El color azul es igual a la prevención y control de la diabetes”, la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, la  Federación  Mexicana  de  Diabetes (FMD), y las farmacéuticas Boehringer Ingelheim y Eli Lilly unieron esfuerzos en el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes y del tercer aniversario de la campaña “Muévete y Métete en Cintura“, para impulsar acciones y combatir la diabetes.

El domingo 13 de noviembre, en el Ángel de la Independencia, las acciones realizadas incluyeron la medición de cintura, detección de hemoglobina glucosilada, actividad física, pláticas y la distribución de información sobre la diabetes y sus complicaciones.

“El objetivo es que juntos, gobierno, sociedad e industria ayudemos a enfrentar el reto que nos espera, tomando como bandera el pensamiento positivo de actuar contra la diabetes ¡ya!, al meter en cintura a este padecimiento con acciones de prevención”, declaró la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

Durante el evento, también se distribuyeron listones azules para que la gente escriba un mensaje de esperanza y solidaridad frente a la amenaza que representa esta epidemia mundial. “Los listones, que se colocarán en rejas ubicadas en la misma explanada, son un testimonio vivo del compromiso que todos debemos asumir para prevenir la diabetes y sus complicaciones”, dijo Cristina Ahedo Sol, Directora Ejecutiva de la FMD.

En tanto, Miguel Salazar, Director General de Boehringer Ingelheim México, aseguró: “Estamos convencidos de que es importante un adecuado control de la enfermedad, ya que en México 95 % de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2), que llevan un tratamiento médico, no alcanzan sus objetivos glucémicos”.

La estrategia estuvo enmarcada por la Carta de los Derechos y Obligaciones de los Pacientes con Diabetes, manifiesto elaborado por la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., que impulsa la necesidad de mejorar la atención hospitalaria de estos grupos y la población en riesgo.

Finalmente, Carlos Baños, Director General de Eli Lilly México, destacó: “Estamos convencidos de que el combate a las enfermedades crónicas no degenerativas como la diabetes comienza por crear conciencia en quienes viven con la enfermedad para que asuman la responsabilidad de su propio autocuidado”. 

Sobre el Día mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes  fue instituido por la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, para conmemorar el aniversario del nacimiento de uno de los científicos creadores de la insulina: Frederick Banting.

Este evento, que se celebra cada 14 de noviembre, sirve para generar mayor conciencia del problema que supone la diabetes, enfermedad que afecta en el mundo a más de 366 millones de personas.

Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

La  Federación  Mexicana  de  Diabetes es una asociación  civil  que  vela  por  los  intereses  de las personas con esta condición de vida.

La FMD cuenta con asociaciones en todo el país en las que ofrece diversos servicios, entre ellos la educación en diabetes, que es una herramienta para tomar decisiones informadas y fomentar el control y la prevención de este padecimiento. Para más información visita: www.fmdiabetes.org

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios