La ingesta de frijoles y otras legumbres pueden mejorar los niveles de azúcar en sangre y en la presión arterial de las personas que padecen diabetes tipo 2, según investigadores canadienses.

De acuerdo con el sitio MedLine Plus, los garbanzos, las lentejas y los frijoles son ricos en proteínas y en fibra, y éstos pueden mejorar la salud cardiaca. Gracias a su bajo nivel de azúcar, pueden además ayudar a controlar la diabetes, según explicaron los investigadores.

“Siempre hemos pensado que las legumbres eran beneficiosas para el corazón, y también lo son de una forma inesperada”, afirmó, el Dr. David Jenkins, investigador principal y director de investigación en nutrición y metabolismo en la Universidad de Toronto.

En los diabéticos, “no solamente mejoró su control de los niveles de glucosa, sino que (y esto es lo que nos sorprendió) tuvo un efecto significativo en la presión arterial”, añadió.

No se sabe con exactitud por qué las legumbres tienen este efecto sobre el nivel de glucemia y la presión arterial, comentó Jenkins. Lo más probable es que se deba a que contienen proteínas, fibra y minerales, afirmó.

Jenkins recomienda llevar una dieta que contenga más legumbres. “Les resultarán muy saludables”, afirmó. “Le ayudarán a mantener niveles bajos de presión arterial y colesterol, y a tener bajo control la glucosa en la sangre”.

Comentarios

comentarios